Infierno Musical
Saturday, March 29, 2008
PATTI SMITH: Entre la poesia y el rock
¿Quién es Patti Smith?
Patti Smith no es solo una cantante de la década de los setenta, es una poeta y rockera que trascendió las estructuras establecidas en una época de “sexo, drogas y rock and roll”, también es una chica de clase obrera que se dio el gusto de inspirar su vida respirando la herencia creativa de Rimbaud, Godard, Morrison y Genet, como ella misma relata sus ídolos admirados eran generalmente modelos masculinos, el mérito de esta música y artista plástica, entonces, fue destilar toda admiración en una consciencia transgenérica y el poder sexual que reflejaba una imagen andrógina y ambidiestra demasiado original, para cualquier época, ella se sentía léase bien como una extraterrestre.
Su fama de raquítica desarrapada, semejante a una hermana desterrada de Keith Richard y el andar gangoso de Bob Dylan no la coronaron como la “reina de las grouppis” ni la eligieron para deslumbrar en la corte de Andy Warhol, Patti Smith es una profeta del punk, alguien que elaboró la mayoría de sus discos en base a su locura productiva, los sueños, pesadillas que la perseguían, y las secuelas de las alucinaciones que padecía desde que tuvo escarlatina en la niñez. Aunque ella provenía de un hogar que le inculcaba una fe religiosa, volcó las parábolas aprendidas en crónicas existenciales que exudaban desencanto (Piss factory) desgarro (Ain't it strange) e ira (La Mer (de) .
Algo que realmente me impacto fue escuchar su primer álbum denominado “Horses” que empezaba con la canción Gloria/in excelsis deo donde mencionaba “ Jesús died for somebody’s sins but not mine” (Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos), Patti Smith siempre tuvo una actitud que no se la puede etiquetar como “rebelde”, era mas bien introspectiva y crítica respecto a la religión y la feminidad, ella nació cerca de New Jersey, quedó embarazada y tuvo que dar su bebe en adopción mientras estudiaba arte y soñaba con ser la amante de Modligiani, luego vivió en New York donde desarrolló su carrera, recicló sus experiencias y se descubrió como una marginal de la sociedad, catalogándose a ella misma como una Nígger (negra), gracias al impulso de su gran amigo y cómplice el fotógrafo Robert Mappeltorphe quien la retrato en varias de las tapas de sus discos, atravesó una vía crucis de autoconocimiento y en una época pre- Avril Lavinge, se atrevió a usar corbatas, camisas y no depilarse el vello de las axilas, en ausencia de todo glamour.
La poesia como anfetamina
Entre sus principales libros de poesía se encuentran Seventh Heaven, Kodak, Babel, y al igual que Rimbaud profesan que “el primer estudio que debe emprender un hombre que aspira a poeta es conocerse a si mismo, íntegramente” esta misión de vida llevó a Smith a Paris antes de ser una artista reconocida, las palabras fueron las balas que disparaba en sus giras internacionales después de firmar contratos con disqueras reconocidas y empezar sus recitales escupiendo frases incisivas de su autoría, y el silencio fue su cómplice el día que dejó de ser una figura pública y decidió irse a vivir a Detroit con Fred “Sonic Smith” integrante del grupo MC5 y formar una familia.
Nadie entendió porque Pattí, un símbolo de la mujer independiente, había decidido dejar su carrera que ya empezaba a tener impulso comercial después de conseguir un one hit wonder con “Because the night” que ya se escuchaba en las radios de todo el mundo. En 1979 ella como era natural no dio explicaciones para su retiro del mundo del espectáculo, el amor no fue una excusa para dejar una carrera de rock y continuar escribiendo poesía, fue mas bien una ruta elegida para seguir produciendo y criticando los cánones sociales desde un espacio de trinchera personal: la intimidad.
Su matrimonio y las apariciones públicas en conciertos de beneficencia a finales de los 80, fueron escasos, pero el círculo de admiradores de la artista fue creciendo cada vez mas, desde Michel Stipe (vocalista de R.E.M) 10.000 Maniacs, P.J Harvey hasta Win Wenders la veían como una ídola y una fuerte influencia creativa. Los noventas fueron indudablemente dramáticos, porque un año antes murió de SIDA su mejor amigo Mappelthorpe, en 1995 muere su esposo de un ataque al corazón, y luego su hermano fallece de una apoplejía. Los años que le llevaron elaborar el duelo por la pérdida de sus seres mas queridos los canalizó trabajando, escribiendo tributos ya sea a Mappeltorphe en “Coral Sea” o conciertos en los cuales ofrecía composiciones fusionadas con el sentido musical que había compartido con su esposo, también otro tipo de composiciones musicales como “About a Boy” dedicada a otro desaparecido de los noventa Kurt Cobain.
Esta historia no tiene fin
Generalmente la mayoría de mis ídolos adolescentes también eran masculinos, sólo cuando leí a Clarice Lispector encontré algo interesante para asimilar, en un espacio mas allá de estereotipos de virgen, puta o madre. Patti Smith también significa un regalo luminoso, reckerístico y entrañable que inspira hacer muchas cosas. El otro día observe a Patti Smith en un video donde realiza un cover de “Smells like the Spirit” de Nirvana, quede impactada con la energía que aún logra transmitir, es tan actual, tan ella. La primera vez que escuche “Because the night” pensé que era una chica que abría su corazón a un amante, pero sabía que detrás de esa supuesta fragilidad se escondía una mujer dura y coherente con las propias leyes que creo para su existencia.
Patti Smith es una sobreviviente no sólo de la generación que promovía la paz y el amor, es una sacerdotisa del punk que aún seguirá martillando la existencia de quien quiera conocerla, nadie puede parecerse a ella porque lo auténtico no puede plagiarse a sí mismo.
Larga vida a Patti Smith!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
3 comments:
patti smith es la mestra. te recomiendo el nuevo album "twelve", donde hace doce covers buenisimos. y su participacion en el unplugged de r.e.m.
Saludos!!!
Louis Vuitton handbags are classic in style, but the appearance is always changed somewhat in order to give you Louis Vuitton Outlet something fresh and new to select from for the season. The Tivoli GM, for instance, has the classic Louis Vuitton print.
Enthusiasm is excitement with inspiration, motivation, an a pinch of creativity.
Post a Comment