Infierno Musical

Monday, January 30, 2012

LA VENGANZA DEL CORDERO ATADO


Cuando el cordero se enfrentó al lobo

Escribir sobre Cesar Gonzales, es hablar sobre “su historia” y la metamorfosis que lo convirtió en Camilo Blajaquis, pseudónimo que utiliza en homenaje al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y al asesinado militante sindical Domingo Blajaquis, hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro "¿Quién mató a Rosendo?". Blajaquis estuvo preso desde los 16 años hasta los 20 por estar implicado en un secuestro extorsivo. Su recorrido por institutos y penales de Buenos Aires desde Belgrano a Ezeiza son la cartografía donde escribió más de 200 poemas. Al salir de la cárcel hace casi un par de años comenzó a cursar la Carrera de Letras en la UBA y a los 21 años publica su primer libro, "La venganza del cordero atado" Ediciones Continente, que ya lleva tres ediciones y gracias a Griselda Salomón llegó a mis manos. El título del libro hace referencia al disco Lobo suelto/ Cordero Atado de Los Redonditos de Ricota, hace algunos meses salió a la luz “Crónica de una Libertad Condicional” su segundo libro.

Blajaquis nació y vive actualmente en la Villa Carlos Gardel, lugar donde experimento sus primeros arrestos, la fraternidad con sus pares, la injusticia del sistema y el darle sentido a la vida en el margen del mundo: “aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente”
Con una mirada intensa e ideas claras, Blajaquis escribe denunciando la violencia carcelaria, la economía silenciosa del poder y la aguda crítica a un sistema que sólo busca vigilar y castigar. Cesar Gonzales empezó a tener interés por la literatura cuando en uno de sus talleres penitenciarios conoció a Patricio un educador que enseñaba trucos de magia y literatura, según Blajaquis escribir lo hizo sentir “por primera vez una persona” con predilección por Marx, Nietzsche, Galeano, Girondo y Arlt, su carácter autodidacta lo llevó a ser editor desde la clandestinidad de la revista bimensual ¿Todo Piola?

Cesar Gonzales es Camilo Blajaquis quien después de los cinco años de cárcel, asegura ser el mismo, pero con otras elecciones, decidiendo emprender como destino la poesía, dejar de ser víctima, quemar sus cicatrices en cada verso para enfrentarse al lobo cotidiano del sistema.

Libro Iniciático

La venganza del cordero atado es un libro increíble, no solo por su dosis de realidad y desenfado lírico, sino también por las temáticas abordadas que van desde el alegato de un inca ante Dios, las desgarradoras confesiones de insomnio tras las rejas, la imposibilidad del amor, las villas como coordenadas claustrofóbicas de hacinamiento, Buenos Aires decadente que se diluye ante la lluvia, la devoción al Racing Club, el diagnóstico de la esperanza y el deslizamiento de las palabras libres que buscan atravesar las rejas mentales. Cada palabra es una púa digna de ser tocada para sentir en carne viva el cuerpo del delito.

Una muestra de la destreza poética del autor es su poema Villas: La vida de un mundo aparte o así se vive apartado del mundo: Familias numerosas, o mejor dicho madres solteras con muchos hijos/ Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillo/Pilones de basura por acá y por allá. Esqueletos de autos robados ya desmantelados, saqueados y prendidos fuego/ El sonido de un disparo en una esquina, diez disparos de respuesta en la otra/ Charlas de vecinas a través del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga: ¨Che te enteraste que lo mataron a fulano ¨. ¨Si, y que a mengano le reventaron el rancho en la madrugada¨. La policía y sus cacerías.

Más allá de Camilo Blajaquis y sus antecedentes de pibe chorro, en varias entrevistas y presentaciones de su libro, él asegura no sentirse preso de su historia, ya que es la historia de varios adolescentes argentinos que crecieron y se quemaron en el fuego de cacerolazo. Este poeta no considera que la cárcel lo haya convertido en un “ciudadano decente” no es una historia redentora de reinserción con final feliz, más bien piensa que el decidió vivir lejos de las rejas y los hilos invisibles de la victimización, reconocer que “no hay peor cárcel que la mirada del otro” y que a pesar de recibir ofertas tentadoras de sus antiguos amigos él prefiere elegir empezar a reconstruir su vida desde la página en blanco.

¿Todo Piola?

La revista ¿Todo Piola? destila activismo y una crítica social ácida, Blajaquis la editaba desde la cárcel, clandestinamente, y nace a partir de la pregunta ¿Será que todo está piola, si de 10 jóvenes que viven en los correccionales de Buenos Aires 9 son de las villas? ¿Qué pasa con los criminales de cuello blanco, con un país que apenas logró estabilizar su economía mientras los maestros del déficit se iban a Miami? El sueño de Blajaquis es que esta revista sea una fuente de trabajo, no un manual, sino algo del arte donde los jóvenes puedan escribir y nunca un lugar donde los traten como una especie rara, un experimento. Buscando autoasumirse desde la marginalidad, demostrar que lo jóvenes son gente que trabaja, piensa, sueña, que no está conforme con la sociedad que le toco vivir.

Cuando Cesar Gonzales empezaba a internarse en el mundo de la literatura, una de las psicólogas le decía que debería buscar un proyecto de vida donde necesariamente tenía que integrarse a la sociedad y la poesía era solamente un entretenimiento a lo cual respondió “Una psicóloga ayer me dijo que no puedo ser escritor. Esa piña duele más que la del guardia”. Entonces con osada terquedad se empeño en editar esta revista como arma frente a la desconfianza de la policía mental. Desde el nacimiento de la revista se difunde bimensualmente y ya se tienen más de 10 números, en you tube se pueden encontrar cortos de un minuto que promocionan sus contenidos que van desde la bolifobia, el consumismo, la violencia barrial, las abusivas jerarquías un universo de denuncias, en síntesis Blajaquis afirma que la literatura puede salvar la vida por ser una dulce condena.

Frases detonadoras
• Íbamos a la escuela más a comer que estudiar. Mi madre también estuvo presa. La figura familiar no existe.
• Mi sueño era entrar a la casa en un country o robar un auto blindado y morir en una persecución.
• Robar es recuperar lo que el porvenir nunca te dio.
• La realidad tiene responsabilidades, horarios y un estado.
• Lo real tiene un corazón, sentimientos y manos que dibujan.

4 comments:

Louis Vuitton Outlet said...

Louis Vuitton handbags are classic in style, but the appearance is always changed somewhat in order to give you Louis Vuitton Outlet something fresh and new to select from for the season. The Tivoli GM, for instance, has the classic Louis Vuitton print.

Coach Purses said...

Enthusiasm is excitement with inspiration, motivation, an a pinch of creativity.

coach factory said...

Your time is limited, so don't waste it living someone else's life.Don't be trapped by dogma- which is living with the results of other people's thinking.Don't let the noise of other's opinions drown out your own inner voice.And most important, have the courage to follow your heart and intuition.They somehow aleady know what you truly want to become.Everything else is secondary.

coach outlet said...

Linshaoying1006 If you undertake, you are inflating the worth prematurely. Try to wait until the survive moment. You stand to build better pricing in that position.This artcle is so good,I like it. Linshaoying1006