¿Cómo escribir sobre los fantasmas familiares sin salir lastimado? Tanto Paul Auster en “La Invención de la soledad” o Marcos Giralt Torrente en “Los seres felices”, convocan al pasado y la muerte del padre como materia prima fundamental de sus novelas. Alberto Fuguet en cambio en su novela Missing, no busca redimir al padre muerto, más bien realiza una cruzada intimista por encontrar a su tío Carlos, un antihéroe fracturado por el olvido y la desidia de sus familiares, no es un exiliado político, es un desarraigado de su familia, su idioma, del sistema y del amor. Léase bien este libro es parte de (una investigación) autobiográfica del mismo autor. Aquí se sigue la huella de un muerto viviente.
El uso de varios recursos literarios como la crónica, cartas, mails, entrevistas, la historia del mismo Carlos escrita como un poema largo, artículos de revistas, no puede entenderse como un aporte necesariamente innovador en la obra de Fuguet, ya en “Por favor Rebobinar” su segunda novela coquetea con estos recursos que en esta novela están bien engranados, no nos olvidemos que Fuguet a parte de escritor es director de cine, y siempre ha sido versátil en ambos géneros y en tener una propuesta fronteriza entre el guión, la crónica y la ficción. Missing demuestra un Fuguet más incisivo e intimista, no cometería el error de señalar que llegó a la madurez de su obra porque él mismo afirma que “uno nunca madura, solo envejece y mal”, pero logra desarrollar una historia tan cercana a la confesión pero a la vez contada con cierta distancia, casi imposible de lograr cuando uno empieza a narrar la psiconovela familiar.
Carlos es un universitario simpatizante de Allende en el año 1964 deja su natal Chile para vivir el “sueño americano” que no comparte su familia, logra irse a EE.UU llevando consigo la sombra de un padre castrante incapaz de expresar afecto alguno por sus hijos, heredero de una estirpe en decadencia, y un patriarca que detesta la sensibilidad de Carlos y que prefiere que sus hijos vayan a la Guerra del Vietnam para pagar el “sueño americano” que volver a Chile a vivir una vida sin privilegios económicos. En ese horizonte las pistas respecto a Carlos construyen un personaje enigmático y complejo en la primera parte de la novela la “oveja negra de la familia” el intelectual introvertido que tiene la afición de acostarse con las muchachas de servicio de barrios ricos de Chile, o el tío hippie que toca bongoes que le gusta la música folk la bebida y Las Vegas. El nudo central de su desaparición es una conversación telefónica con su padre enfermo de cáncer que le dice: “Deja de molestarnos, deja de existir. No existes para mí. Solo me has traído problemas. No queremos verte nunca. No me interesa que seas mi hijo”
En este mismo ritmo transcurren los demás capítulos que minuciosamente van alimentando la trama que como señala Vargas Llosa “el testimonio de un búsqueda casi policial de un oscuro personaje extraviado en la oceánica sociedad norteamericana” el capítulo The Echoes of his Mind vemos el punto de vista de Carlos, en verso y con cierta imparcialidad respecto a sus actos relata su llegada a EE.UU, sus intentos fallidos de vivir en pareja, su afición por la música y su posterior estadía en la cárcel. Lo paradójico de este capítulo es que Fuguet descubre que su tío no vive en cautiverio, ni es un exiliado político (como imagen demagógicamente explotada por otros escritores chilenos) tampoco fue asesinado por un arreglo de cuentas, está perdido porque no lo buscaron, nadie tuvo interés en saber que había ocurrido con él “Te puedes mover mucho cuando nada te ata, nada te ataja, estuve por todas partes, east-west, de aquí para allá (…) nadie me buscó no más, no estuve escondido, aterrado a la sombra me estuve moviendo, me desplacé por todas partes nunca pare. ¿Perdido? Nunca estuve perdido.
Fuguet evoca su adolescencia y la idealización de este antihéroe cuando en sus vacaciones comparte unos tragos con él en Encino California y que de alguna manera marcan la búsqueda del tío perdido en cuentos como “No hay nadie allá afuera” de su primer libro “Sobredosis”, tal vez Miguel es el alter ego de Carlos ambos no dejan de deambular por la orilla oscura de los recuerdos de Fuguet, también cuando lo cita en “Las películas de mi vida”. Tal vez cuando uno escribe un libro de alguna manera se repite, crea sagas, se exorciza, se construye un muro protector del oficio de la soledad, escribir, huir, desaparecer.
Leer a Fuguet siempre fue un aprendizaje, recuerdo que en 1998 en un Encuentro Iberoamericano de Escritores de la Fundación Patiño, llegó a presentar una de las mejores ponencias, entre tareas postergadas y ganas de tomar vino gratis el momento que lo escuche algo cambio, creo que Sobredosis fue uno de los primeros libros no truchos que compre, más por ese impulso adolescente de tener un libro autografiado, cuando me acerque a él temblé un poco respire y me pregunto si había visto el remake de Romeo y Julieta le dije la banda sonora y la historia son buenas, el sonrió abrió mi libro con fuerza sin querer rompió la tapa y me dijo que buena onda! Después conocí a Matías Vicuña, me interne en la crónica roja de “Tinta Roja”, me identifique con sus personajes de “Por favor rebobinar” y me refugie en “Missing”.
Hace algunos meses cuando escuchaba con tedio una conversación literaria en los pasillos de un centro cultural que parecía un mal programa de farándula, alguien habló de Fuguet, oculté mi sonrisa, protegí mi complicidad, tenía que llegar temprano a mi casa porque aun no me acostumbraba a entender el vacío que dejó mi tía muerta, el proceso de la búsqueda de un familiar crea el efecto del miembro fantasma ya que no está allí, pero aún lo sientes presente. Lo que queda son historias que tienen que salir a la luz, aunque los que nos rodean a veces no desean ser personajes de nuestras ficciones verdaderas. Cuando Carlos Fuguet leyó el manuscrito de su sobrino, para su sorpresa respondió que estaba emocionado por la próxima publicación del libro “Nadie me conoce, y yo no me arrepiento y agregó: lo que más me da vergüenza es haber robado e ido a la cárcel, pero ya pagué. Estoy impresionado, tengo que agradecerte, esto es un gran regalo, ahora me entiendo, ahora tengo una historia.”
Hace algunos meses cuando escuchaba con tedio una conversación literaria en los pasillos de un centro cultural que parecía un mal programa de farándula, alguien habló de Fuguet, oculté mi sonrisa, protegí mi complicidad, tenía que llegar temprano a mi casa porque aun no me acostumbraba a entender el vacío que dejó mi tía muerta, el proceso de la búsqueda de un familiar crea el efecto del miembro fantasma ya que no está allí, pero aún lo sientes presente. Lo que queda son historias que tienen que salir a la luz, aunque los que nos rodean a veces no desean ser personajes de nuestras ficciones verdaderas. Cuando Carlos Fuguet leyó el manuscrito de su sobrino, para su sorpresa respondió que estaba emocionado por la próxima publicación del libro “Nadie me conoce, y yo no me arrepiento y agregó: lo que más me da vergüenza es haber robado e ido a la cárcel, pero ya pagué. Estoy impresionado, tengo que agradecerte, esto es un gran regalo, ahora me entiendo, ahora tengo una historia.”
2 comments:
If you do without, pretty this you using absolutely valid d. [url=http://www.ukdresshop.co.uk]Bridesmaid Dresses uk[/url]
[url=http://www.canadagoosehommes.com]canada goose vest[/url] I chose this logo because Subway is a wellknown chain resturant because of their healthy diet food.
dre review at most effective purchase extra although they have been mediocre cans. [url=http://www.londongenuinepandora.com]pandora jewellery[/url] The pink buttons on the right are huge- I should have put a quarter in the picture of size comparison- they are about 1 3/4" in diameter- can you imagine trying to button up your coat in a hurry if you had eight of those to deal with?. Also look at construction materials (metal is more durable than plastic, but heavier, etc.). Now let us throw in a couple more panic attacks and all their symptoms, the stress might build and then perhaps off to the ER room to be checked out for a heart attack only to discover that there is nothing wrong with me I dfinitel LOVE to u them to talk d the phone!The sound great, cheap is better than headphones s better but i lik the size of the solo You might think that aerobic dancing is just for the young or for fit people, but it is meant for everyone who desires to get into better shape You may have a defeat stuck in your head that you would like to get out so your target audience can hear it You can go to Learning To Play The GuitarA particularly critical part of learning to play guitar is to be taught how to play straightforward songs You must also maintain your knees curved for most of the time which you may be dancing Tango, nevertheless, several exclusions could be made, depending on the routineMaking delicious waffles at home really is very easy With all due respect to clothespins,Coach Factory, they are doing little to remove hairrap is better than HomeRap Beats of the best quality to ensure musical successThe best quality rap beats will ensure great musical achievement however; they need quite a long time to be put together If the whooshing is not regular and related to the pulse this is ringing in the ears and never related to heart beats in any way There are a few possibilities that could rectify this problem We counted at least five illegal process calls Any gender, any age groups or even race
Alexander McQueen's cause of death and funeral arrangements are important to those who loved his style and fashion. [url=http://www.soldesgoosefr.com]Canada Goose Chateau Parka[/url] One can see movies or TV shows in different languages and varieties.
Generally for presentations, he top a polo with a jacket, usually also in a bright color. However, as soon as the traditional top, shorts and socks uniform was established, its popularity spread like wildfire and soccer teams around the world were noted by their particular uniform. After changing into white dinner jackets to present, Javier Bardem and Josh Brolin showed the versatility and elegance of spring 2011 formal-wear options. [url=http://www.promkleidde.com/]Organza Prom Kleid[/url]
The shrooms are coming in from all our pickers at a faster pace by the day and I managing to cover with less staff than in prior years. [url=http://www.ukdresshop.co.uk]prom Dresses uk[/url]
[url=http://www.canadagoosehommes.com]canada goose vest[/url] Then there is of course the dock to the left, near the power button.
In Portland, Maine: "The ability to pay the rent.". [url=http://www.londongenuinepandora.com]pandora uk sale[/url] These square toe clogs have a fashionable design ring along the upper to really give it a hard-core edge. The Australian standard is a beverage containing 10g of alcohol, which is 100mL wine, 1 can or stubbie of mid-strength beer or a 30mL nip of spirits. Dre headphones next to the white great CableElectronics HD Solo additional user comments TS, beats by dre wholesale products to obtain the lowest Lily additional details in the great cable February 7, 2010 edition beat SoloPRODUCTREDSpecial benefit from the right side Dr.
Let your humorous self come through with fantasy styles of trashy lingerie, where you can choose to wear clothing that shows a totally different side of you.. [url=http://www.soldesgoosefr.com]Canada Goose Trillium Parka[/url] There are three main factors that provide the perfect environment in which blanket weed will thrive.
You take your outdoor shoes off and put their "indoor" plastic, loud colored croc shoes on (sometimes there's squishy slippers). Visit - Contact your top three choices and arrange a time to meet face-to-face. You have to be the best, or at least try to be the best, and always deliver something that the next guy cannot. [url=http://www.promkleidde.com/]prom ball kleider[/url]
Post a Comment