Tengo ganas de dormir, pero el ruido del agua que esta saliendo con fuerza por la manguera me agobia. Pongo play y empiezo este listado de canciones; femenino hasta el útero, con gorditas, niñas furiosas, anti-divas, señoritas con múltiples preferencias sexuales, mujeres que sonrien aunque les joda la vida, otras que lloran por que sí. A todas les sobra el talento. Gente de carne y hueso. Tal vez, mas carne que hueso!
1,2,3:El grito primario
12. Gossip Don't (make waves)
Beth Ditto no tiene contemplaciones al dar declaraciones incendiarias, desde confesar que comía ardillas de niña, que pesa más de 100 kilos y no le interesan las dietas, también dedica Standing in the Way of Control a Bush remitiendosé a la prohibición de matrimonios gays y sale desnuda sin falsos pudores en la portada de la revista Les inrockuptibles.
La banda Gossip tan glamourosa como desenfadada, demuestra en los cuatro albums de estudio un trabajo depurado, que va desde el sonido primitivo del punk hasta atmósferas un tanto mas electrónicas. Esta trayectoria musical, consolida a Ditto con una voz incendia la escena rockerística, escupiendo el presente siglo.
11. Barracudas- Heart

La barracuda goza de mala reputación, es un animal marino carnívoro que ataca sin piedad a sus víctimas. Las hermanas californianas Wilson conforman Heart. Son íconos del pop-rock. En los setenta ellas otorgaron dignidad y fuerza a una escena gobernada por el sexo masculino.
Nancy Wilson esposa del talentoso Cameron Crowe, fanática empedernida de Led Zeppelin y Joni Mitchell, ocupa un lugar privilegiado como guitarrista de la banda. "Litle Queen" exhuda el espíritu femenino, el primer track en escena: Barracudas. El legado: ese grandioso y temerario riff de guitarra.
Se recomienda volver a escuchar esta joyita jugando Guitar Hero.
10. Siouxsie And The Banshees - The Passenger

Este es un cover a Iggy Pop, especial para salir a la calle y gritar cuando el semáforo se pone verde policía, la la la la la-la-la la
La la la la la-la-la la. Hey Siouxsie! hasta Robert Smith estuvo en tu banda. Que bien se te veía cuando gritabas y saltabas con Los Bansheess al final del video, aun quiero ser tu cómplice.
9. Blondie - Call me

Alguna vez pronunciamos estas dos palabras que impuso Debbie Harry, porque sabemos que no volverá a sonar el teléfono. Premoniciones de domingo por la mañana.
8. Amy Winehouse- Back to Black

Amy Winwhouse es otro ejemplo de cuanto puede lucrarse, con la vida pública de una cantante, mas allá de los rumores y las adicciones, me quedo con la sonoridad y el alarido largo-melancólico y auténtico de back to black.Esperamos tu retorno.
7. Courtney Love-Celebrity skin

La viudad de Kurt Cobain. Más satanizada que adorada. Entre la música y la actuación. La diva grunge que logró firmemente mostrar que la belleza puede ser una combinación letal de inteligencia, sensualidad y exceso. La intensidad de sus gritos de Celebrity skin que salió a la luz en 1998 conjugan con las colaboraciones de las líricas de Corgan.
6. PJ Harvey- Big Exit

Este es un gusto adquirido, cuando quemábamos discos para una venta de garage (que gringo suena esto)descubrí a PJ Harvey. Mi dealer musical la adora, yo también. PJ Harvey tiene una voz celestial y ruda. El album Stories from the City, Stories from the Sea, es insuperable.
5. Alanis Morissette Ironic
Por qué escuchar a Alanis Morissette?
- Para retornar a los noventa, buscar el Jagged litle pill y mover la melena hasta la makurca.
-Porque era una persona deslumbrante
-Fácilmente te podías identificar con ella
-No tenias que que ser detenida por la fashion police o buscar el catálogo de caras bonitas.
-Porque usa poco maquillaje y tiene líricas honestas,
-Manda al carajo a todos
-Era una cronista del desencanto.
-Is like the rain....... esta parte es para elevar la voz sin tapujos.
-Alanis se adelanto a cantantes indies publicitadas en la actualidad. El siglo XXI no fue bueno con Alanis...que irónico.
4. Bjork- It's oh so quiet

No se engañen la quietud es el estado que precede al ataque de nervios, en este caso al ataque sonoro-histriónico. Bjork tiene una prehistoria musical como niña prodigio y adolescente punketa en su natal Islandia, otro dato interesante es que vivió por mucho tiempo en un barco junto a su pareja en Nueva York, donde también instaló su estudio de grabación. En It's oh so quiet que se encuentra en el album Post su segundo album, inicialmente invoca al silencio, para luego desplazarse en un crescendo más espectacular que los fuegos pirotécnicos.
Sí Bjork, la felicidad es una forma de venganza! I'm falling love (no como parabola sino como confesión)
3. Yeah Yeah Yeahs- Date with the nigth

Lo que siento por "Karen O" se llama celos. No envidia. Cochinos y puros celos. Mi relación odio-amor con esta vocalista no me impide reconocer que impuso su huella en está década. Entre chica fashion y rockstar patento sus gritos como sinónimo de categoría.
2. Patty Smith- Horses

Tengo tantas cosas que decir de Patty Smith...Me quedo susurrando horses,horses,horses
1. Janis Joplin- Kosmic Blues

Inagualable...desgarradora. Rompió los esquemas de su época. Cuando el capitalismo de consumo ya estaba creando musas y modelos esculpidas en plástico. Fue la diosa del blues y la desolación. Perteneció al club de los que dejaron el mundo a los veintisiete.
Con Janis no nos queda ninguna tristeza que no haya sido catalogada.
El grito es la libertad decadente del gesto. La palabra sin límites que se convierte en sonido. La cadencia de este parentesis que no quiere ser cerrado. Ya se hizo de noche en este bosque, rebobino, cierro mis ojos y elevo mi voz.