Infierno Musical

Sunday, December 10, 2006

CRÓNICAS DE UN LICÁNTROPO






Enamorado impenitente de la música, las motocicletas y la adrenalina propia de la palabra, Velasco comenzó a escribir a los nueve años, como una forma de escapar a las aulas. Ejerce desde entonces la literatura como un vicio secreto, al que años después da curso a través de experimentar con la crónica y la forma de vida del rock.

Tránsfuga de las carreras de Ciencias Políticas y Literatura, ejerce luego oficios variopintos, como el de director creativo en algunas agencias de publicidad (de lo cual extrae algún dinero y ningún orgullo) y editor de una revistita burguesa. Acostumbrado a dobles y triples vidas, Velasco desempeña al mismo tiempo los papeles de publicista, periodista, rockero, socialité, licántropo y antronauta, barriobajero y escritor subrepticio.
OBRAS

Una banda nombrada Caifanes (1990)
Cecilia (
1992)
Los hijos de Ziggy Stardust (publicada inconclusa, por entregas) (
1995)
Diablo Guardián (2003)
El materialismo histérico (
2004)
Luna llena en las rocas (
2005)
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Velasco"

ENTREVISTA RESPECTO A LA PUBLICACIÓN DEL "MATERIALISMO HISTÉRICO"

¿Qué ha estado haciendo Xavier Velasco tras esa interminable gira que supone el Premio Alfaguara de Novela?
Tratando de no volverme loco del todo, lo que es un trabajo a tiempo completo. Mira, después de ese año de locura, de no saber bien quién era ni dónde estaba, le decía a mis editores: "No sé si se acuerdan pero antes yo escribía". No tenía ni un instante para escribir, más bien, no tenía la calma. Me había cambiado la vida de un día para otro, me la habían revolucionado de una manera tremenda. Yo no me podía quejar, estaba muy feliz pero, al mismo tiempo, muy perdido. Luego, cuando hablé con Clara Sánchez y Laura Restrepo (anteriores ganadoras del Premio Alfaguara), me di cuenta que con todos es igual, te meten los sesos en una licuadora. Después, cuando te quitan tu coronita de reina de belleza y te mandan de vuelta al mundo real, uno dice: "¿Y ahora qué hago?".

¿Y qué hizo?
Pues, como en realidad no estaba listo para escribir, tenía un proyecto que estaba pendiente, precisamente 'El materialismo histérico', una serie de historias que estaba escritas pero que no había trabajado. Yo tenía pensado trabajar en ellas justamente después de 'Diablo guardián', pero ahí vino todo el lío del Premio Alfaguara y dejé eso para luego. Así que el año pasado me clavé haciendo trabajando estas historias, lo que para mí al final ha sido una especie de paso prueba, de aduana, antes de sentarme a trabajar en una nueva novela.

¿Estaría de acuerdo conmigo en que el obvio leit motiv de este libro es el dinero?Absolutamente.

De hecho, ¿estarías de acuerdo conmigo en que 'Diablo Guardián' podría llamarse 'El materialismo histérico'?
Es cierto, un segundo libro sobre el dinero, ¿de dónde viene esa obsesión?Es que en realidad fueron simultáneos. Más bien, la obsesión tal cual estaba en 'Diablo guardián'. Mi paso por la publicidad me enseñó que si yo quería escribir debía concentrarme en mi sola obsesión y no partirme en pedacitos. El dinero que recibí como beca-préstamo para la escritura de 'Diablo guardián' no me era suficiente y yo tenía la idea, de pura ambición, de un libro que se llamara 'El materialismo histérico', ya tenía algunas historias escritas. Entonces, me cayó un trabajo que era para radio y se me ocurrió una idea un tanto kamikaze, para mí que siempre guardo mis historias, que soy muy oscurantista con mi trabajo, qué tal si esta vez hago lo contrario, si lo exhibo, si lo manejo como atentados, un atentado semanal. Así que cada semana me llevaba el borrador de una historia a la radio y lo personificaba, incluso. Lo cual se me hizo muy divertido porque implica ir lo más lejos que puedo llegar en meterme en los zapatos de mis personajes.

No comments: