Infierno Musical

Tuesday, March 20, 2007

APUNTES AUTISTAS



El nuevo libro de Alberto Fuguet "Apuntes autistas" por fin salió, espero conseguirlo, que mis piratas por favor se actualicen o que abran la biblioteca de donde saco estos textos, por el momento vi el anuncio de la publicación en el blog del mismo autor, me gusto leer parte de su trama. Aqui posteo lo que se publico en "El Observador"

VIÑA DEL MAR.- Mientras prepara su nueva cinta, hizo un alto y presentó el sábado en la Feria del Libro sus “Apuntes Autistas”, en un caótico ambiente lleno de voces discordantes. Fuguet se dice autista. Asegura ser freak y pelacables. Jura, de guata, sólo ser capaz de expresarse –o al menos hacerlo de mejor manera- en el papel, a través de la palabra escrita, o mediante su hobby de siempre, pero sólo asumido recientemente. Las películas. O sus películas.

Alberto Fuguet (Santiago, 1964), el célebre autor de “Mala Onda”, el que mandó a todos los realistas mágicos al exilio mental con su McOndo, el que cosechó envidias malaleches cuando la Newsweek lo nombró líder latinoamericano de la nueva era o el que asombró a todos cuando dijo que ya no era un escritor, “sino un cineasta”, está de vuelta en las letras.

Lo anunció hace poco, pero lo oficializa esta tarde (20:30 horas) en la 25ª Feria del Libro de Viña del Mar, hasta donde llegará a presentar “Apuntes Autistas” (Epicentro-Aguilar), su más reciente libro, en el cual –a través de cuatro secciones: Viajar, Mirar, Leer y Narrar- vuelve sobre sus propias raíces de manera brutalmente honesta.

“Las crisis son algo permanente a cierta edad” -dice Fuguet, quizás recordando el instante en que se declaró divorciado de las letras y se fue a los brazos de su amante, el celuloide.- “Exageré un poco. No creo que tenga que optar, pero algo tiene que ceder. De hecho la duda aún la tengo… y ‘Apuntes Autistas’ me está llevando a la decisión de tratar de combinar dos cosas en su propia medida. Puedo llevar mucho del cine a la literatura y viceversa.

Convencido de que placer y deber puede citarse, Fuguet sigue escribiendo y soñando en sus próximas películas. Mientras, se da pequeños lujos, como entrevistar a Woody Allen (“fue como conversar con Dios”) y trazar líneas para lo que sigue: Viajar, Mirar, Leer y Narrar. Quizás en un par de años lo tengamos menos autista, pero con nuevos apuntes para sorprender.

No comments: