Infierno Musical

Sunday, May 25, 2008

Sucre: Crimen y castigo




El poder se hace visible cuando se lo toca

Las acciones violentas en el festejo del 199 aniversario del grito libertario en Sucre son una muestra de que aún no hemos aprendido nada, y seguimos usando la violencia como recurso para relacionarnos, no necesitamos enemigos porque nosotros mismos nos estamos destruyendo, sea el Alto, Cochabamba, Santa Cruz o cualquier ciudad del país el aire esta envenenado de ira, sed de venganza y racismo.

Ante la amenza de la llegada de Evo Morales a la capital, las movilizaciones no cesaron, para impedir su presencia. Despues del noviembre negro y los abusos cometidos el año pasado, Sucre tiene heridas abiertas, traumas latentes y demandas históricas no resueltas, que estan originando ser la punta de la navaja que usan varios sectores para continuar ejerciendo su poder,no voy hablar de quien tiene razón, sino de como la estrecha, estúpida y limitada visión de varios dirigentes termina intoxicando a las masas, esto ya parece el lejano oeste con sheriffs de pueblo, cowboys que matan a los indios y son héroes criollos que quieren matar al "originario" que llevan dentro en el condado de la ilustre y "oh-culta Charcas".

A la sombra de la Asamblea Constituyente y un Referendum por venir, anoche cuando llegue a mi casa vi escenas que me parecieron un capítulo del libro "Vigilar y Castigar" no podía creer que "el teatro del suplicio" era una escena real, varios rehenes de sectores campesinos y afines al MAS fueron obligados a marchar con banderas de Sucre por el frontis de la Casa de la Libertad, semidesnudos y de rodillas presenciaron la quema de wiphalas, y agresiones de varios ciudadanos.

Fue una humillación pública, un atentado contra la humanidad, un hecho completamente despreciable, la degradación del hombre por el hombre, ¿se solucionaran las cosas de esa manera? NO! no entiendo donde estan instancias como "Derechos Humanos" que ha pasado con la gente que ya no es sensible con estas situaciones, yo creo que no somos intrumento político de nadie, donde está el respeto a la vida! Vamos sherrifs, gobernadores, barzolas reeditadas, sigamos prostituyendo la democracia! Veo las mismas caras de hace quinientos años, los mismos conflictos, el odio como adrenalina, el orgasmo que produce generar miedo del mas débil, la misma mierda pues!

Uno de los rehenes que fue humillado públicamente, era el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, ya las amenazas de venganza estan incendiando la mente de varios campesinos, y el por-venir no es nada alentador. Este ciclo de violencia, racismo, discriminación es un círculo vicioso, creo que aún no hay la luz al final del tunel y lo peor es que si bien ayer se celebró el supuesto grito libertario de la ciudad de Sucre, creo que seguimos viviendo en una sociedad colonial, clasista y racista presos de nuestros viejos complejos y seguimos cometiendo abusos y crimenes reprochables! El rebaño siempre va estar lleno de ovejas que ejerciten las tradiciones ancestrales de dominación y son adictos al peor afrodisíaco: el poder que genera humillar al otro "diferente".

2 comments:

Anonymous said...

Realmente es así.Y también...Una escena confusa, el reflejo de una imagen puesta en un espejo de revés; porque " no todo el que te cubre e mierda es tu enemigo, y no todo el que te saca de ella es precisamente tu amigo",puedo ver con uno de los ojos en llanto, y el otro que profetiza un grupo que se fortalece ante los ojos secos de los "demás", duele sí...pero esa gente logró más que una humillación, logró redención.¡que valientes seres aquellos que dicen mucho con su silencio".

lou said...

Totalmente de acuerdo, mas allá de la humillación. La redención...