Infierno Musical

Friday, December 12, 2008

Tributo a Clarice Lispector



Después del final de la palabra empieza el gran alarido eterno

Se debe reconocer que para leer a Clarice Lispector, como señala Gastao Moreira es necesario tener una preparación psicológica; una vez que sus palabras te cautivan no hay vuelta atrás. Hoy no quiero escribir un lamento, tal vez necesito lanzar un grito de ave rapaz que intranquila transcurre... tatuando palabras de fuga... en la palidez de la pantalla...buscando sentir el beso del silencio.

Clarice Lispector es una escritora brasilera que nació en Ucrania el 10 de diciembre de 1920. Bruja, samaritana, autista, hermética, varios nudos enlazan la vida de una de las principales narradoras del siglo XX, que detestaba dar entrevistas, con una belleza inusitada, una pasión ilimitada por escribir en la madrugada, mirar la oscuridad de la noche en los ojos de su perro, adorar a los caballos, respetar y contemplar las sonoridad el mar, refugiarse por días en hoteles para narrar su historias y tener un peculiar tono de voz comparado con el acento de Cortazar.

Clarice nació casualmente en Ucrania, cuando su familia de origen judio había decidido emigrar a América huyendo de los desastres de la guerra. Recién en 1922 los Lispector consiguieron embarcarse rumbo a Brasil, donde la hermana de la madre esperaba a la familia. Entonces, la que se llamaba "Haia" de nacimiento pasó a llamarse Clarice

Lispector mencionaba "me darán un nombre y me alienarán de mí", de alguna manera el estigma de forastera en la tierra, ya marcaba el misterioso magnetismo de su obra, que musitaba una revelación existencial "escribo porque no tengo nada que hacer en el mundo: estoy de sobra y no hay lugar para mi en la tierra de los hombres". Los primeros años de vida los pasó en Pernambuco, Recife, la muerte de su madre a la temprana edad de 10 años y el traslado a Rio de Janeiro, marcaron el escenario de sus crónicas, cuentos y novelas como "La hora de la estrella" o relatos como "Restos del carnaval" inspirados en el mundo Nordestino del Brasil.

Antes de sus veinte años escribió su primera novela "Cerca del corazón salvaje" que le mereció a los 24 años el premio Graca Aranha (1944). Los textos de Clarice fueron varias veces rechazados de periódicos y editoriales, porque no tenían una trama definida, esa fluidez del lenguaje que experimentaba al escribir fue comparada luego con autores como Proust, Viginia Wolf y hasta Kafka. Cuando era una adolescente al no poder compararla con nada, ni con nadie, le dijeron que escribir no era poner pensamientos como una polifinía absurda.

A pesar, de la crítica no muy favorable en sus inicios, se dió el lujo de tener una existencia que descubre objetos asesinados por el nombre y encarnados por un dominio único del lenguaje, por medio de un discurso galopante que retrataba la inociencia y la ferocidad del estar vivo.

Clarice estudio la Carrera de Derecho, sus compañeros siempre la caracterizaban como un ser complejamente inteligente, ella misma admité que tenía una "inteligencia sensible" y que no tenía intenciones de ejercer su profesión. Se casó con el diplomático Maury Gurgel Valente, a quien conoció en la Facultad, de esa manera, tuvo la oportunidad de vivir en Berna, Nápoles, Suiza y Estados Unidos. En la segunda guerra mundial trabajó de voluntaria atendiendo a pacientes brasileros en un hospital.

Tuvo dos hijos: Paulo y Pedro de quienes escribe escasamente en su libro de crónicas "Revelación de un mundo", se separó de su esposo en 1959 y regresó a vivir a Rio de Janeiro, donde volvió a la actividad periodística buscando cierta independencia económica. En 1960 publicá su primer libro de cuentos "Lazos de Familia" con éxito relativo, en 1961 salé su insondable novela "La manzana en la oscuridad" más tarde convertida en obra de teatro. En 1963 se publicó la que es considerada su obra-maestra, "La pasión según G.H", escrita en unos meses, abierta a infinitas lecturas por el peso de su introspección y existencialismo.

En 1966 justamente en una de las madrugadas se durmió con un cigarrillo prendido, provocando un incendio, que destruyó completamente su dormitorio, quemó parte de su cuerpo, y casí le amputan la mano derecha que fue milagrosamente recuperada. Este incidente repercutió en su estado de ánimo y acrecentó su hermetismo.

Al final de la década de los sesenta y principios de los setenta publicó varios libros infantiles, trabajó de traductora, dió algunas charlas y conferencias en Brasil y otros países, la invitaron a participar en diferentes eventos a los cuales casi nunca asistía. Una vez esperó con ansias asistir al Congreso Mundial de Brujería en Bogóta el año 1975, donde a último momento decidió no presentar su ponencia y pidió que a cambio se leyera, su cuento favorito "El huevo y la gallina", que es una joya narrativa que puede leerse mil veces y aún así no encontrar la cadena de significados "Ver el huevo es imposible: así como hay sonidos supersónicos, el huevo es supervisible. Nadie es capaz de ver el huevo (...) El huevo es el alma de la gallina. La gallina torpe. El huevo seguro"

En 1977 publica "la hora de la estrella" a mi parecer su obra cumbre ¿una novela corta o un cuento largo? En realidad es un libro de culto que fue llevado al cine. Murió en Rio de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a los 56 años, víctima de un cancer de ovario.

ESTILO

Clarice Lispector ha sido varias veces comparada con James joyce y Virginia Wolf por el uso del flujo de conciencia, esta escritora, prefería que se considere su obra como un "sin estilo", no le interesaba se catalogada desde la academia porque su genealogía provenia del lugar de los desterrados. Sus escritos estan considerados como una literatura femenina ampliamente analizados por Helene Cixous, también enmarcados en un intimismo y subjetivismo recalcitrante.

NOVELAS

Sus principales novelas traducidas al castellano son:

-Cerca del Corazón Salvaje
-La Pasión según G.H
-La Manzana en la oscuridad
-Aprendizaje o libro de los placeres
-El Silencio
-La Legión extranjera
-La felicidad clandestina
-La Araña
-La imitación de la Rosa
-Agua viva
-La hora de la estrella
-Un soplo de vida.

De estos libros son muchos me impactaron comentaré solamente algunos que siguen qumando la caja resonante de mis recuerdos:

Cerca del corazón salvaje



Con una mirada inédita, una narrativa confesional de Joana una niña que se convierte en mujer tratando de olvidar la muerte de su padre, viviendo con su tía y descubriendo el amor de manera inenvitable. Joana tiene como compañera la luna y como sedante el caminar por la arena y disecar recuerdos. Cerca del corazón Salvaje es una historia insólita, novela psicológica, femenina, urbana construida sobre un monólogo interior y de la que había prácticamente desaparecido la trama.

"Pero de la luna no tenía miedo, porque era más lunar que solar y veía con los ojos abiertos en las madrugadas tan oscuras la luna siniestra en el cielo. Entonces se bañaba toda ella en los rayos lunares, así como había quienes se tomaban baños del sol. Y quedaba profundamente límpida"

La Pasión Según G.H 1964



Después de un largo silencio y pausa en su producción lieteraria, Clarice nos sorprende con esta novela a-l-u-c-i-n-a-nt-e, un largo monólogo interior de una escultora que encuentra una cucaracha en el cuarto de servicio. Todo el relato transcurre en el momento de epifanía que desencadena el incorporar la cucaracha en la prisión de sus labios, repasando su vida e indagando el saberse una con la naturaleza.

La protagonista que se refugia en el anónimato de las siglas de su nombre, es descrita como una persona independiente y de clase alta que frecuenta los salones de arte. En el recorrido narrativo existe una invitación constante a formar parte de su via-crucis "Ayer perdí durante horas y horas el montaje humano", el interlocutor desde el primer golpe de palabras es invitado a seguir la historia en el decantado momento de sostener la mano de la protagonista "Dame tu mano. Voy a contarte cómo he entrado en lo inexpresivo que siempre ha sido mi búsqueda ciega y secreta"


Aprendizaje o Libro de los placeres 1969




Este libro es una historia de amor, contada como nunca antes. No es un cuento Disney, ni una tragedia a lo Romeo y Julieta. Es la historia del aprendizaje de la alegría de la vida, a través del cual los protagonistas llegarán a hacerse dignos el uno del otro. Sólo así Lori y Ulises podrán alcanzar el amor como roce de lo esencial, que no este sujeto a culpas, miedos ni autoreproches:

Yo podría tenerte con mi cuerpo y con mi alma. Esperaré aunque sea años a que tu tengas cuerpo-alma para amar (...) Mira a todos a tu alrededor y ve lo que hemos hecho de nosotros y de eso considerado como victoria nuestra de cada día. No hemos amado por encima de todas las cosas. No hemos aceptado lo que no se entiende porque no queremos pasar por tontos.
No tenemos ninguna alegría que no haya sido catalogada.


La hora de la estrella 1977



Fue la primera novela que leí de Clarice Lispector, y la última que ella escribió. No podía creer que alguién escriba de esa manera, me sentí radiante, desconsolada y miserable porque nunca llegaría a ese nivel narrativo. Leer esta novela cambio el rumbo de mi percepción respecto a la vida y me abrió nuevas alternativas para construir mi mundo. Comprar este libro significó gastar casí todo mi miserable sueldo, de manera devota odie y agradecí a ediciones Siruela por su carisima e impecable publicación.

En "La hora de la estrella" vemos un relato complejo, que resume tres historias paralelas que se unen en la telaraña de la trama entre clarividente y emotiva. La primera es el mismo proceso narrativo,en la segunda tenemos al narrador llamado Rodrigo S.M. que sufre de un punzante dolor de muelas y trata de hilar una historia de un ser tan miserable que no le cabe el alma en su cuerpo. La tercera narración corresponde, al personaje que Rodrigo logra animar: Macabea, una muchacha nordestina que trabaja de dactilógrafa, amante del cine, una insípida y mágica criatura cuya vida dá un giro inesperado el día que visita una adivina. El lector debe adivinar entonces porqué esta historia termina con la frase "en cuanto el futuro"

Del libro "La manzana en la oscuridad" no puedo comentar nada porque hasta hoy trato de asimilarlo, a ritmo lento, no se a donde me llevará seguir leyendo esté libro. Los cuentos de esta escritora conforman un apartado especial, son un sin número de historias complejamente simples y honestas. Leer "La felicidad Clandestina" por ejemplo, es descubrir la literatura con una ansiedad cercana al encuentro con un amante cuando una niña tiene el libro de sus sueños en sus manos y aún así no puede leerlo.

El "gran paseo" es un documento increible de la condición humana de una viejecita que emprende un viaje sin retorno. La historia de "Las mujer más pequeña del mundo" nos lleva a ver las discontinuidades del amor y la civilización cuando un antropólogo se encuentra con una criatura que no alcanza a medir un metro, pero cuyo corazón se enfrenta a la inmensidad el amor.

A los once años de su muerte las palabras de Clarice Lispector viven más que nunca, existen muchas lecturas de su obra, desde Helene Cixous a Olga Borreli, también muchos posgrados tesis y talleres literarios; hace poco tiempo me inscribí a un curso de Alejandra Canedo respecto a "La Hora de la estrella y las posibilidades de la carencia" que aún sigo recordando, justo ayer uno de mis amigos iluminó mi navidark regalándome un libro respecto a "La pasión según G.H." y desde que comenzaron mis vacaciones no he dejado de escribir, tal vez, leer a Clarice me lleve a un inicio o mejor a un lugar donde no tema nombrar el miedo.

La obra y vida de Lispector se calcina en el fuego de la lectura necesaria y recurrente de lectores ávidos, turistas del vació, los que buscan epifanias con los pies descalzos de la intuición y los amantes del silencio, mientras las feministas la reclaman, los hermenéuticos la interpretan y los psicoanalístas la analizan, yo me quedo con su misterio.

14 comments:

pablo said...

bueno yo creo que a lispector le debo una segunda lectura porque no la comprendi bien cuando la lei... un abrazote lou!

Bosquemocinal said...

Lispector siempre merece varias lecturas (allí respira su encanto)

Saludos desde el sur Pablito!

Wiskani said...

Informacion util, saco a la luz mis pocos conocimientos de Lispector..jejjej

Buen artículo lou!

Bosquemocinal said...

Gracias Wiskani.

Un abrazo (adelantado)

Coach Outlet Online said...

relacionado con la conservación del ambiente, recientemente encontré una línea de productos orgánicos para el cuidado de la piel, 100% biodegradables en la página web Livanacr.com

Coach Outlet Online said...

relacionado con la conservación del ambiente, recientemente encontré una línea de productos orgánicos para el cuidado de la piel, 100% biodegradables en la página web Livanacr.com

Coach Outlet Online said...

relacionado con la conservación del ambiente, recientemente encontré una línea de productos orgánicos para el cuidado de la piel, 100% biodegradables en la página web Livanacr.com

Coach Outlet Online said...

relacionado con la conservación del ambiente, recientemente encontré una línea de productos orgánicos para el cuidado de la piel, 100% biodegradables en la página web Livanacr.com

Coach Factory Outlet said...

coach factory outlet feature a predominantly black upper constructed from a soft nubuck as well as patent leather which can be noticed on the Air Max 90 toe box.

Coach Outlet Store Online said...

I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!!

Coach Outlet Online said...

Coach Outlet Online Build a network monitoring long-term mechanism of action to rectify the vigorous national network finally come to an end.

Louis Vuitton Outlet said...

Louis Vuitton handbags are classic in style, but the appearance is always changed somewhat in order to give you Louis Vuitton Outlet something fresh and new to select from for the season. The Tivoli GM, for instance, has the classic Louis Vuitton print.

Coach Outlet Online said...

Enthusiasm is excitement with inspiration, motivation, an a pinch of creativity.

coach outlet said...

Linshaoying1006 These on line outlet stores provide handbags, and yow will discover them from Coach in the process. The thing a person does need to pay attention to is that you need to know who the company is and test their ratings. Linshaoying1006