Infierno Musical

Sunday, January 10, 2010

Recorrer esa distancia (al estilo road movie)

Más allá de la curva del camino
tal vez haya un pozo o tal vez un castillo.
(Alberto Caeiro)


Tal vez este sea mi primer y último post del año, tal vez nuevamente gire en U sin explicaciones y escriba sobre lo que me interesa, recién empezó el 2010, sigo escribiendo una tesis que mas parece una novela, en fin, aqui estoy a este lado del camino...nuevamente me estaciono en el bosque.

En estas supuestas vacaciones, estuve ordenando mis cachivaches, hasta compre un basurero verde oscuro para acumular y reciclar mas basura fresca (acepto cartones de todo tipo), también me dedique a ver películas, programe ciclos personales al estilo I-SAT, pues se me dio por postear 2 películas de mis anti-héroes favoritos "Into the Wild" y "Broken Flowers", porque sus personajes estan buscando o escapando del presente, del incontenible llamado de la naturaleza, de la sorpresiva paternidad o el no poder pronunciar la muerte. Empecemos entonces con la primera parada.


In to The Wild

El llamado de la naturaleza




Dirigida y escrita por Sean Penn (2007)adaptación del best seller de Jon Krakauer. Basada en la historia real de Christopher McCandless, un joven idealista de 22 años que influenciado por lecturas de Thoureau, Emerson y Tolstoy decide emprender una vida errante vagando casi dos años por la carretera, en búsqueda de una existencia alternativa y honesta. Cansado de la vida consumista, mientras su familia esta viviendo sus propias mentiras, Chriss se impone una cruzada intimista por encontrar su paraiso perdido que lo lleva por California, Dakota, Oregon y Alaska.


Sean Penn espero alrededor de diez años para tener el permiso de la familia McCandless, para rodar esta producción que acertadamente la dividió en varios capítulos empezando con el nacimiento de Alexander Supertramp, que no es mas que Christopher McCandless, que al graduarse decide donar todos sus ahorros a caridad y quemar su nombre al igual que su identificación y tarjetas de crédito, dejando atrás a su familia, que sólo le dejó elipsis en su infancia (silencios,sin palabras,lo se)y una vida gobernada el secreto encanto de la burguesia.

Los redundates flashbacks y la voz en off de su hermana nos convierten en complices del introspectivo bautizo de Alexander Supertamp.

Luego empieza la intermitente road movie, y la road vida de Chris (perdón Alex) con la brújula "El llamado de lo salvaje" de Jack London, al igual que un joven Thoureau decide apartarse de su propia especie, en busca de lo desmesurado, lejano, primitivo, solitario. Emilie Hirsh (The Girl Next Door , Alpha Dogs) encarna perfectamente el papel, ya sea asumiendo la soledad, compartiendo atardeceres en el mar (aún escucho el sonido de las olas lamiendo la arena)encarnando a un místico de la nieve o deslizandosé en kayak, para continuar buscando o perdiendosé en sus ideales.

Está demás nombrar los premios y nominaciones que gano esta película el 2007, ya sea en el Oscar,con las nominaciones de mejor actor de reparto, o el reconocimiento de un Globo de Oro a Eddie Vedder con "Guaranteed" como mejor canción original, es que Vedder es perfecto para la banda sonora de esta película, quien con "Long Nights" , "Hard Sun" o "Society" se convierte en un cronista lírico de altura.

Los complices, testigos, padres adoptivos y romances no consumados tienen un papel central en la trama desde Katerine Kienner en su papel mas hippie, hasta Kristen Stwart como una especie de Joan Mitchel adolescente. Ninguno de ellos logra que Cris evada su destino... llegar a Alaska.


¿Qué se puede prometer sobre un autobus abandonado al norte de Alaska y con las ganas de sobrevivir comiendo frutos silvestres,sintiendo la libertad en el viento gélido de un no-lugar, teniendo una pila de libros y escribiendo una vitacora? Ese enigma aún no esta resuelto, pero creo Christopher McCandless sintió que la soledad conjura recuerdos, vivencias, y la imposiblidad de lograr el equilibrio tan soñado naturaleza- hombre, porque termina matando un alce para sobrevivir, sintiendo que a veces no se puede ser fiel los ideales. Reconociendo que quien vive bajo sus propias leyes, corre el peligro de morir por sus mismos códigos.

EPILOGO


La mirada del protagonista leyendo la frase La felicidad es verdadera, sólo cuando es compartida.Para entonces su omnipotencia lo ha colocado en un lugar sin retorno.


BROKEN FLOWERS
Poéticoagridulce



La primera vez que vi una pelicula de Jim Jarmush fue "Dead Man Walking " a mucha insistencia de mi amigo Alvaro un poeta de los buenos, a quien la sordera progresiva no le permite escuchar cuando le arrojo piedritas a su ventana para que me abra la puerta. Vi a Jarmush porque Iggy Pop actuaba en sus películas, si lo confieso Alvaro tú director me parecio lento...no lo pude entender...me encanto.

Hay que ver esta película no solo por su director (sobreviviente del cine indie de los ochenta), por el reparto a la cabeza de Bill Murray (Don Jhonstone), y las cinco divas que encarnan sus amores pasados Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry)que nos permiten convertirnos en testigos del amor transformado en recuerdo.

Broken Flowers es una fábula del antihéroe, Don (no "Don juan" just Don) es un mujeriego deprimido que le gusta ver películas hasta el amanecer y refugiarse en la sala de su cómodo hogar, escuchando música clásica con la imposibilidad de pronunciar el: detente final a Sherry su última novia quien lo increpa diciendo: me siento tu amante y ni siquiera estamos casados, en una tonalidad poética y amarga Don enfrenta la soledad de la madurez y el metabolismo del abandono.

Una carta rosada llega a su casa, escrita con tinta roja como testimonio de que es padre, una de sus tantas amantes le pide que reciba a su hijo de veinte años, Don no niega su paternidad...la teme...su amigo y vecino Winston, escritor y detective aficionado lo convence para seguir una cruzada en busca de su hijo perdido, Don sabe que encontrarse con el pasado amoroso puede ser letal, pero despues de su actual estado de coma emocional decide salir en la búsqueda acompañado por un ramo de flores rosadas, música de Etiopía que gentilmente es grabada por Winston, y un mapa de preguntas, reproches e imposibilidades.

¿Qué encuentra Don? Desde amantes peculiares que se comunican con los animales, la entrañable "lolita" que camina desnuda por la sala,en espera de una respuesta de la amante de turno, hasta golpizas interminables en casas rodantes o mujeres que viven a en camara lenta los remilgos sociales. Don no sabe quien puede ser la madre de su hijo, pregunta desesperadamente a la tumba de una de las mujeres que amo. No obtiene respuestas.

Bill Murray es encantador, al vestirse de Don lo empodera de muecas, tics y un lenguage gestual inmesurable. Los giros del guión son similares a los giros de la vida de este soltero crónico que porta-rosas que se marchitan, cada vez que visita a la posible madre de su hijo. Las espinas del pasado abren curso a la imagen de un hombre que se quiere encontrar a si mismo. La pregunta es ¿Lo logrará?

Mención Especial:

La banda sonora de este film, tiene temas muuuuy buenos, se inicia con There is an end Holly Golightly palabras desaparecen, apenas ecos pasando por la noche (si lo se), muchos tracks que se dispersan en la distancia recorida por Don: el pasado

4 comments:

Beto Invisible said...

Hey! primer y último post? colgar los cachos(en este caso el teclado)? U? muchas preguntas y pocas respuestas.
Muy bueno el post, sobre todo para los que no vimos las dos pelis y tenemos la chance de redimirnos en isat jeje

El llamado de lo salvaje eh? buen libro, into the wild ya se hace una urgencia

Un abrazo

edsao said...

Zip, esas dos pelis ya merecían su homenaje por aquí, bien Lou.

Bosquemocinal said...

Ahh pues espero que este año pueda escribir mas post, ver mas peliculas y sentir el llamado del bosqaue! Creo que iniciamos con buen pie el 2010. Ya te paso Into the wild.

Hey muchas gracias por el apoyo y la inspiración!

1,2,3...abrazos

Bosquemocinal said...

Edson, el toto me dijo que quiere ver pelis cuando llegue armemos un ciclo pues! Ahhh pasame la banda sonora de Into the wild por fa!

Gracias por el comentario amigo