Infierno Musical

Wednesday, February 08, 2012

Escala de grises

Ojala y las vacaciones fueran permanentes! Así podria ser mas fiel a mis gustos, obsesiones y todo lo que vale la pena hacer. Espere un montón de tiempo para ver lo que sigue:
“El artista” es una película francesa que no deja de sorprender. Filmada en blanco y negro a manera de homenaje poético a la esencia del gesto, dando un golpe certero a la tendencia de los saturados efectos especiales y el simulacro hiperrealista del 3-D. Esta película es una parábola de imágenes en movimiento oh si, SÍ!  Con un guión preciso, conmovedor hábilmente tramada en la agridulce vida de George Valentín y los ingratos 15 minutos de fama.

La historia nos remonta a Hollywood en 1927, George Valentín (Jean Dujardin ) es  una celebridad del cine mudo adorado por los productores y aclamado por el público y junto con su perrito Uggy (que debería ser nominado al un oscar por mejor actor secundario) son los favoritos en la alfombra roja. Un día por un tropiezo del destino George conoce a Peppy Miller (Berenice Bejó) una joven desconocida que será crucial en la trama posterior de la película. Esta película es un homenaje a la edad de oro del cine y la transición de esta industria por la llegada del cine sonoro, las coordenadas históricas de la decadencia tienen como trasfondo la caída de la bolsa en wall street en 1929 y la terca convicción de George Valentín por pertenecer al cine mudo, no ser un vendido. En esta cruzada él protagonista toca fondo, cuando no puede solventar la producción, dirección y actuación de sus propias películas que han pasado a ser obsoletas, esto lo conduce fácilmente a la banca rota, al divorcio, alcoholismo e intento de suicidio.  

George no puede cruzar la frontera tan difusa entre el orgullo, el ego y la convicción de no pertenecer a la industria del entretenimiento que empieza a ver al cine más como un  negocio que un arte, lo cual se ve magistralmente retratado cuando dice “No soy un títere, soy un artista”, esta demás adelantar la escena donde tiene una pesadilla y la vida de los objetos empieza a ser animada por el ruido. No vemos lágrimas saboreamos melancolía.


Más allá de la época de las bandas sonoras y el credo imaginario de mtv, la música creada  para la película incluye una cantidad increíble de números musicales. De hecho, los actores debieron aprender tap por seis meses. "La música es un personaje más. No tenemos sonido, pero sí una banda sonora con personalidad propia", señala el director, refiriéndose al trabajo del músico galo Ludovic Bource. Hasta me dieron ganas de ver nuevamente la película y bailar tap: tip-tap-tip (ay vale la pena soñar). 

En Estados Unidos una de las nietas de Chaplin afirmaba que esta le habría encantado a su abuelo, las actuaciones de Bejó, Dujardín y los secundarios de lujo John Goodman, James Crowell y despues de ganar las principales categorias de los globos de oro, y tener varias nominaciones al oscar (apuesto que Jean Dujardin, gana como mejor actor) gane o pierda ya deja una huella en la historia del séptimo arte, ya  que el director Hazanavicius, no solo busca hacer un homenaje al cine, sino también y he allí su merito explorar los traumas generacionales de las estrellas fugaces que perecieron con el avance de la tecnología retratando la compleja condición humana en escala de grises.

La Yapa 

 El Jack Russell terrier de nueve años que interpreta a perro “Jack” en “The Artist” se robó el show en la entrega de los Globos de Oro. Ataviado con una lujosa corbata de moño, el pequeño Uggie alborotó la alfombra roja, pero también el escenario al que subió junto al elenco de la película, para recoger el premio a Mejor película de comedia o musical.Von Muller su entrenador lo rescató antes de ser enviado a una perrera y lo llevó a vivir a North Hollywood junto a la esposa de este, su hija de seis años y otros siete perros que también trabajan en la industria del cine.Sin embargo, “The Artist”, la película que lo ha lanzado a la fama, pero lo de Uggie no queda solo ahí: el pequeño gran actor tiene dos dobles para escenas de riesgo, llamados Dash y Dude, y tiene una cuenta oficial en Twitter,

4 comments:

beto said...

Uhh ya me dieron ganas de verla. Aguante el perrito uggy!. Y si, si es en 3D no es buena, es malísima

Bosquemocinal said...

Te pasare una copia o mejor vamos a verla en el cine. Asi juntos salimos bailando!

Gracias por el apoyo.

CoachFactory.com/shop said...

Enthusiasm is excitement with inspiration, motivation, an a pinch of creativity.

coach factory said...

Your time is limited, so don't waste it living someone else's life.Don't be trapped by dogma- which is living with the results of other people's thinking.Don't let the noise of other's opinions drown out your own inner voice.And most important, have the courage to follow your heart and intuition.They somehow aleady know what you truly want to become.Everything else is secondary.