Infierno Musical

Sunday, February 17, 2013

CARTEL AFONICO: ÚLTIMO CONCIERTO

El último concierto de Cartel Afónico en Na Cunna estuvo i-n-c-r-e-i-b-l-e; con un público masivo que vociferaba coros al estilo rock de stadiums “ole, ole, ole,ole/cartel/CARTEL/CaRtE!” La nostalgia corajuda y sin concesiones de los que seguimos su carrera desde mediados de los noventa, el recordar que en el fin del milenio ya lograban ser una propuesta firme de la época dorada de los “cafés de la España” haber sido parte de la horda que  furiosamente se mojó entre la lluvia y el barro con algo parecido al orgullo local el día que telonearon a Molotov en el 2007 o recordar con la bendición de San Patricio, un día verde Na Cunna el 2009, saltar de manera gratuita festejando al santo patrono irlandés y ni que decir las veces que los vimos en la Muela o el concierto lleno total para celebrar el aniversario del ICBA…18 años toda una trayectoria. A los seguidores de Cartel Afónico no nos une el fervor de romantizar la juventud, ni la histeria del viernes por la noche. Nos une el tiempo (compartido).


Instantáneas sobre-expuestas
Un anuncio en la radio http://radiorockboliviano.com señalando la transmisión en vivo de la despedida de la banda, anuncia una “gracias por hacer posible que hermanos-amigos-músicos hayamos tenido la oportunidad de decir lo que pensamos” Steve Camargo y Luigi Baudon hacen música juntos desde que tienen 10 años. “Éramos las estrellas del folklore en el colegio Loyola”, cuenta Baudoin que en esa época tocaba charango y Steve zampoña. Ellos fueron parte de la segunda generación de Cartel Afónico ya que en 1995 estuvo formado por Erick y Andrés Cuevas, Cayo Antonio, Luis Pérez y Álvaro Ludueña, de esa formación inicial no queda ninguno de los integrantes. Luigi Baudoin y Steve Camargo ingresaron a la banda a inicios de 1996, cuando todavía estaba en ella Ludueña. Mario Morales completó la formación y en 2006 se unió al grupo Cristian Viscarra, después se integro Mario Morales (Baterista coros)
Steve Camargo es un fotógrafo destacado, varias de sus exposiciones se presentaron el “la Muelita Café Visual”, “La Alianza Francesa” con un hambre visual de retratar la colectividad y la garra de los hinchas del futbol (mención especial a los Gurkas), una alguien señala creo que el Luigi trabaja con unos proyectos sociales. Vuelvo a leer el periódico “Baudon se irá a vivir con su familia a Antofagasta, donde seguirá con su carrera musical. Por su lado, Steve irá a EEUU a trabajar como fotógrafo en una galería de arte” Maldita fuga de cerebros, ¿está ciudad les quedó chica?
Días antes del concierto llamo a Na Cunna, con la ingrata noticia “de que no hay mesas”, sospecho que será un lleno total. Llega el día, salto como kamikaze del micro que parece no ir a ningún lugar, diciendo esquina, son las 8 de la noche planeamos rondar Na Cunna, unas seis chicas hacen lo mismo, nos miramos como en un espagueti western (maldita yo llegue primero) nadie podrá ganarnos nuestro espacio en las primeras filas, para ¿qué necesitamos mesa si nos partiremos saltando y gritando?  Algo pasa con el dinero desaparece y se minimiza de nuestros bolsillos, sondeamos la escena muchas mesas con nombres, algunas amigas quisieran llamarse Gonzalo para esperar sentadas. El tiempo avanza, no mas pausas para decir  adiós.
El último concierto
Son las 11:30, ya todos estamos en el segundo piso, los de logística se confunden no tienen sello no pagaron! Después explicamos que llegamos muy temprano, pasamos la aduana, en la primera mesa amigos y familia de Cartel Afonico están con una poleras negras recordando los 18 años. Lleno total. Sin cámara fotográfica y un celular con batería muerta, siento una especie de vacío en el estómago no sacare fotos del último concierto, pero que importa la música no se ve! Avanza la noche el team cartel afónico está incompleto solo falta el baterista, Luigi dice calenta Pipo, el vocalista de Oil parece estar en la banca esperando la seña del D.T, la ansiedad crece en la multitud, pero nadie reclama creo que todos esperamos alargar el fin.
Primer set
Minutos después Baudon explica que el baterista está detenido en una trancadera, después llega corriendo y empieza el concierto, miro la lista de canciones del primer set pegada en el piso, todos vocean con mierda “Vamos a presentar una obra teatral (…) porqué así crece la gente oh,oh.ohooohmierda,mierda,mierda”. Ni que decir con quiero beber, que enciende la ira total, el primer set tiene dos invitados especiales tanto en la armónica y en la voz, Chelo Navia sube al escenario con dificultad porque cada vez el escenario está más lleno, Cartoil mas emputados que nunca. Luigi con su particular estilo agradece al público y el apoyo en toda la trayectoria, cuando tocan Way, way la gente empieza a rugirrrrr. Una noche antes del corso y la gente brilla con el sarcasmo de “El caporal”. Cuando cantan “negra te quiero” clásico de clásicos, invitan a las personas para hacer una copla al estilo en la punta de aquel cerro, suben dos personas un hombre y una mujer, cumplen con la picardía de las coplas, ganan dos discos.  Fin del primer set. Son las 12:45. Que no se acabe la noche…que el reloj no avance.
Segundo set
Nunca entenderé porque las mujeres tardan tanto en el baño. Espero en la fila calculando lo que me queda en la billetera para comprar el Lubricado Delux. Quiero iniciar un motín en la fila diciendo control social señoritas cada una tiene dos minutos actitud punk, casi me trasquilan con su mirada! Corro a mi lugar para no perderme el segundo set. Empieza más fuerte que nunca, algunos covers que son tocados bien al estilo de Cartel La rubia tarada no sabía que hacer o Alta Suciedad, basura de la alta suciedad. Ya todo protocolo pierde su sentido somos masa que salta moshea y grita, Cartel! Cartel! No se vayan hijos de puta! Los queremos! Un momento muy candente fue cuando tocaron “very easy” La honestidad brutal es premiada con gente que patea empuja y hace de su cuerpo una máquina de darse denso. Empieza la hora de los pedidos “Me da  pampeño, meta pampeño” Hay algo de ira y melancolía a manera de que avanzan las canciones, de vivir con fuerza el momento…después de 10 canciones Luigi dice esta es la historia de mi vida, por fin pampeño. La masa es incontenible, por más que el ritmo ska impulsa bajar la adrenalina todos coreamos Ole, ole ole cartel! CaRtEl, carte!, CARTEL! Steve da las palabras de despedida, mi memoria reprime lo demás. A la lejanía se escucha “Clandestino” 18 años que se disuelven en un minuto.
 Epilogueando
La calle parece sospechosamente cómplice del último concierto, las graderías para el corso empiezan hacer sombra como esqueletos que contemplan este sentimiento de orfandad, Cartel se desintegra, eso empieza a ser una certeza, después recuerdo algo que leí en “C.A.C.A mundial CARTEL AFONICO NO SE VA !!! se queda en la memoria.
Esa noche algunos continuaran la fiesta chupando o bailando en boliches, otros al llegar a casa tal vez, los de la generación sub 35 besarán a su esposa a quien le dirán todo salió bien, para no dar explicaciones de por qué seguir mosheando más allá de la edad. Tal vez algunos giran la llave de su casa despacio encienden el televisor, apoyan su cabeza en la almohada y recuerdan cuando alguien les dijo negra te quiero. Es difícil apagar el pasado genera mucho ruido.

Lo que definió a Cartel Afónico como una de las bandas nacionales representativas es la irreverencia y su actitud, la honestidad el sentido crítico de sus letras, entre el desenfado y la picardía lograron ser la banda sonora de los que crecimos en los noventa y el nuevo milenio, no eligieron el facilismo de los covers ni las líricas empalagosas. ¡GRACIAS CARAJO por hacernos sentir vivos!

9 comments:

Roberto Ö. said...

buena crónica, casi tan buena como ha debido ser el estar ahí. Abrazo!

Anonymous said...

No fui ese dia, pero estuve en la despedida del dia anterior, realmente fueron conciertos memorables. Una pena que una de las bandas con tanta trayectoria y fanaticos tambien vea el final. Mientras estare esperando el regreso...por otro lado muy buena la cronica(aun sigo arrepentido de no ir tambien ese dia).

lou said...

Beto: Tu estuviste en varios conciertos de cartel, estabas con tu saco verde en San Patricio!Larga vida a Cartel.

lou said...

MEMORABLES! Como tu dices. Cartel Afónico vive en nuestra memoria y estar en el momento justo de su larga trayectoria nos hace únicos.

Saludos


Anonymous said...

Hi there, I found your website by the use of Google whilst looking
for a similar subject, your web site came up, it appears good.
I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, simply was aware of your blog through Google, and found that it's really informative.
I am going to watch out for brussels. I will be grateful should you continue this in future.
A lot of other folks will be benefited out of your
writing. Cheers!

Feel free to surf to my blog ... Executive dirtbag
Also see my web page: fake people quotes

Anonymous said...

Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other sites?
I have a blog based on the same subjects you discuss and would
love to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work.
If you're even remotely interested, feel free to shoot me an email.

Look into my weblog: Ohio Home Equity Loans
My web page > http://www.wikifredensborg.dk/index.php?title=Bruger:DaniellaDa

lou said...

Thank you! I'll watch your blog and later comment this (excuse me , my englihs is basic.

lou said...

Thank you! I'll watch your blog and later comment this (excuse me , my englihs is basic.

Anonymous said...

Hey thеrе! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when viewing from my iphone. I'm
trying tο finԁ a template or plugin that might be
аblе to fix this problem. If you haѵe anу
гeсommеndations, pleaѕe shaгe.
Many thankѕ!

Alѕo ѵisit my weblog - diy hcg
my website > hcg spray diet