Infierno Musical

Tuesday, August 08, 2017

AXIS MUNDI: RETROSPECTIVA PICTÓRICA DE OSVALDO FIUEROA (1990-2017)




La retrospectiva de la obra de Osvaldo Figueroa (1990-2017) recrea un axis mundi. Un eje del mundo entendido como un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula, donde las arquitexturas urbanas habitadas por personajes ilustres configuran un sentido vibrante de la vida, la sencillez de lo cotidiano y la persistencia de lo popular.


Las territorialidades que hospedan el uso del color y lo figurativo, son el recurso para indagar la madurez y maestría de Figueroa, que puede convertir una gran carpa de circo o una fábrica en testimonios del deambular por las luces y sombras de las ciudades que con el rugir de la noche encandilan conventillos , casonas y barriadas en manos de un artista plástico que nos transporta por cartografías y latitudes que se fusionan en composiciones que tienen el poder de sintetizar su mundo abigarrado y concedernos un pase libre a su intimidad, donde lo abstracto se encarna en las vías públicas que descubren una ciudad paradójica que palpita entre casas, árboles y montañas de esta primera parte de la retrospectiva de su obra.


Las arquitexturas son espacios que generan un microcosmos, donde residen sus personajes ilustres de la segunda serie, la cual revela una riqueza en cuanto a la complejidad del ser humano, como fidedigno resultado de años de experiencia en el delicado arte de retratar la ciudad, sus habitantes y las geografías solemnes de los límites humanos, desde la ternura de la infancia, el erotismo de lo femenino, los himnos urbanos protagonizados por músicos, la violencia cotidiana, las sonoridades populares de las danzas folklóricas, el mundo lúdico de los payasos, los heladeros en el epilogo del domingo y trompos que rinden su última batalla, todos estos temas y sus variaciones constituyen un valioso aporte a las artes plásticas bolivianas  de Osvaldo Figueroa siendo un representante de elevado nivel a la hora de  trazar las coordenadas de los imaginarios urbanos que concuerdan con el ajayu de la llajta convocando una polifonía de historias hechas pintura y que hoy podemos reconocer al deambular por su consolidada trayectoria.

No comments: