Infierno Musical

Saturday, July 28, 2007

JESSICA FREUDENTHAL: DESCRIFRANDO EL HARDWARE



El discurso poético de Jessica Freudenthal esta recomendado para leerse a oscuras, en stereo existencial, donde las palabras son cicatrices que destilan desencanto, la ciudad una extensión voraz que tintinea la memoria de su cuerpo mutilado por los recuerdos y el amor una imposibilidad ¿Cómo decodificar las unidades que componen el hardware de su universo poético? que la llevó a ser finalista del “Concurso Nacional de poesía Yolanda Bedregal” en el año 2003.

Los poemas de su libro Hardware son una conjunción irreverente y versátil que busca nombrar el mundo de manera sencilla pero feroz. Lejos de rebuscamientos formales, citando a autores como Tristan Tzara, Sylvia Plath, Yamilé Paz Paredes y otros, esta poeta nos entrega una sobredosis de creatividad y como advierte Humberto Quino “una abertura sobre el horror de vivir, de amar y morir, que resuena con la conciencia de la fatalidad”, y cuyo contenido se ensambla en tres apartados: El engranaje original, amor de microondas y las princesas Disney.

El engranaje original nos conduce por abismos urbanos inconclusos y silencios donde de nada sirve el simulacro de fuga, ni querer nombrar lo que nunca se ha dicho ” De la única manera posible/ en que he mirado todos los abismos/ de la única manera en que callo toda la ciudad/ La ciudad me encubre/ cual disfraz luminoso de asfalto”.

La muerte también es una constante que rítmicamente aparece “tartamudeando memorias y dando saltitos” tal vez entre las sábanas de Proust o encarnándose en los personajes mitológicos de Cirse, Teseo o Asterion que son conjurados en la introspección femenina destruyendo espejos que reflejan imágenes tradicionales y domésticas de la mujer, optando por las chicas superpoderosas que como diría Cyndi Luper solo quieren divertirse.Varios poemas de esta sección son una ruta amniótica, un volver a nacer donde el génesis ahora es la palabra resguardada por salamandras de fuego. Libre de todo pecado original.

En amor de microondas existe una conciencia del dolor y la desidia en versos del poema curita, lágrima de ajonjolí o cortocircuito, también una metafísica cotidiana donde la imagen es todo, el ser es la nada..¡hay que ser glamorosos! La escritura se viste de sarcasmo y neón, cadenciosamente debemos aspirar cada palabra, dejarla enfriar, colgar versos y luego descifrar el enigma del horno.

La pesadumbre karmática del había una vez esta presente en las princesas Disney, donde nuevamente aparece el sentido femenino desde una lectura personal de las mitologías contemporáneas, y como dice el señor K “se logra trastocar los significados tradicionales por otros reales y actuales en la línea de Roland Barthes”: Entre joins y papas fritas/ entre rock de los pixies y mis dieciséis/ Me he soñado Fea despierta/ se que no soy bella durmiente...

Se puede decir que Hardware es un libro que despierta a la adormecida poesía boliviana, que sorprende, divierte y enternece por su sentido honesto del manejo de la palabra y la capacidad de entrega de la autora. Y ya desde el limbo queriendo saltar los puntos suspensivos, intentando seguir las pistas de su escritura la lengua de alfileres brilla con voz propia y no proyecta mas sombras, tan sólo palabras convertidas en: versos.

2 comments:

Efrén Delgado Falcon said...

Hola, soy amigo, o algo parecido, de JessicaGeisha.
Me gustaria tener su mail para saber de su vida.

Efrén

Bosquemocinal said...

El mail de Jessica es
elfilodelashojas@gmail.com