Infierno Musical

Thursday, December 27, 2007

Daniel Alarcon: Rastreando historias a la luz de las velas



Vivir en la casa de tus padres tiene beneficios y maleficios, una de las ventajas es que puedes manguear ciertos privilegios como el cable o el internet, en esos afanes y ya que estoy de vacación el otro día vi una entrevista de la televisión española, donde entrevistabam a Daniel Alarcon,una de las promesas de la literatura peruana que ya desde hace algunos años esta dando mucho que hablar y reflexionando su condición mencionaba: «No sé si soy el autor revelación. Sé que soy trabajador, y que me tomo muy en serio la tarea de describir el mundo. La carrera de un escritor es larga, y seguramente habrá altas y bajas.»

Este escritor se dio cuenta de su vocación como escritor cuando: “Viajando por África, me robaron una mochila donde tenía todos los apuntes de seis meses en Ghana, incluyendo 80 páginas de una obra de teatro y notas de entrevistas hechas durante mi viaje. Lloré a moco suelto. Entonces, me di cuenta de que mi inclinación a escribir era algo muy serio.” (declaración incluida en: http://www.andina.com.pe)

Tras su graduación en Columbia, Daniel viaja al Perú “a mi regreso a Estados Unidos, me puse a escribir como loco. En nueve meses obtuve suficiente material para un libro de cuentos. En esa época, la revista The New Yorker reemplazó a su editor de ficción y la nueva editora buscaba nuevos escritores, gente joven, alguien que llame la atención, para un número especial de la revista, dedicado a trabajos de debut literario. Mandé mis cuentos y, por suerte, gustaron.”

Los 11 cuentos de "War by candles" (Guerra en la penumbra) son de aquellos que dan más importancia a la creación de atmósferas que al interés de la trama o a los finales sorpresivos. En www.librosperuanos.com Daniel Ágreda menciona que: las historias de este autor nos llevan a diversos ambientes, desde recónditos parajes de la selva peruana hasta la ciudad de Nueva York, pasando por los pueblos jóvenes limeños. Los protagonistas son seres marginales, exiliados, sin futuro; víctimas de la guerra, los desastres naturales o simplemente de la pobreza. El primer relato fue “Ciudad de Payasos” en junio de 2003, es este cuento Óscar es un joven periodista, hijo de una empleada doméstica y un ladrón, que recorre Lima vestido de payaso (para un artículo) y va recordando los episodios más tristes y humillantes de su vida, como cuando ayudaba a su padre a asaltar las casas de sus compañeros de escuela.

Este cuento, uno de los más extensos, muestra claramente algunas de las virtudes literarias de Alarcón, como la economía y precisión en sus descripciones, ya sea de la ciudad (no cae en el despliegue costumbrista de algunos narradores limeños) o de las emociones y estados de ánimo de sus personajes. No incurre, tampoco, en maniqueísmos de ningún tipo, y los lectores podemos advertir nobleza y dignidad tanto en los personajes pobres (Carmela), en los ricos (Azcárate) y hasta en delincuentes como el padre de Óscar. En los cuentos "yanquis" ("Suicidio", "Florida", "Ausencia") el destierro y la soledad de los personajes son tratados sin efectismos y de un modo que remite a referentes literarios estadounidenses.

Estas cualidades de la narrativa de Alarcón son especialmente estimables cuando aborda el difícil tema de la violencia política de las últimas décadas, en los cuentos "Lima, Perú, 28 de julio de 1979" y "Guerra a la luz de las velas". En ambos los protagonistas -"pintor" y Fernando- son militantes de movimientos subversivos que mientras llevan a cabo una misión rememoran diversos episodios de sus vidas: pobreza, injusticias, problemas familiares y del contexto político. Estos relatos presentan seres humanos verosímiles, dejando de lado los prejuicios y estereotipos de otros cuentos -"Abel" de Sergio Galarza, por ejemplo- y novelas que han intentado desarrollar este tipo de historias.


“Publicar por primera vez en The New Yorker es entrar por la puerta grande. Luego firmé un contrato con HarperCollins, una editorial importante de Nueva York. Hasta el momento no me puedo quejar. Me siento afortunado.” De este modo, con la aparición de War by Candlelight (en español, el título fue traducido como Guerra en la penumbra), comenzaba a abrirse paso una carrera literaria que ha dado mucho que hablar en este año. Por su trabajo, Alarcón fue invitado al Congreso de Narradores de Madrid, que generó, como sabemos, una muy comentada “polémica literaria”. No obstante, 2005 ha sido un año fructífero. “El novelista irlandés Colm Toibin dijo en un periódico de Londres que War by Candlelight era el mejor debut del año. Lo más importante es que se haya reseñado en más de treinta periódicos y revistas en Estados Unidos e Inglaterra. En el mercado norteamericano se publica tanto que las chances de que un libro sea ignorado son muy altas. En este caso, no ha sido así y creo que es un logro.” Lo que se siembra, se cosecha. La editorial Alfaguara Perú hará una versión del primer libro de Daniel

Con cara de niño bueno, una voz pausada y argumentos contundentes impresiono a Alberto Fuguet en una entrevista publicada en su blog, cuando le preguntaban porque escribia sobre el "mundo marginal", "under" latinoamericano si el desde su infancia vivio en Birmingham, Alabama en el Sur de Estados Uidos el respondia algo interesante "tu mundo es el mundo que te importa"

No comments: