Infierno Musical

Tuesday, January 08, 2019

Dos libros detonadores para iniciar un año impar (2019)


Siete casas vacías (Páginas de espuma Ed. 7ma edición 2017. Buenos Aires)


Lacan decía que “Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío” pero que sucede si ese vacío está representado siete veces por la casa como símbolo de deseo, desidia o encierro, siendo un lugar donde los vecinos lanzan la ropa del hijo muerto, o donde enterrar un azucarero puede representar una moraleja retorcida de la dulce ausencia del tesoro de familia. Schweblin, nos transporta por atmósferas enigmáticas, desde barrios residenciales hasta centros comerciales auscultando la naturaleza humana desde un panorama fascinante. 

Desde su primer cuento “Nada de todo esto” donde la relación entre una madre e hija se consolida en acechar casas vecinas, hasta relatos extensos como “Respiración cavernaria” donde una mujer mayor intenta seguir al pie de la letra sus listas y apilar cajas para tratar de aplacar la pérdida de la memoria, rodeada por una muerte, unos vecinos ruidosos y la tendencia a la agorafobia, y ni que decir con el cuento corto “un hombre sin suerte” merecido ganador de Premio Juan Rulfo 2012, donde la pequeña protagonista enfrenta el día de su cumpleaños con la sorpresa de que su hermana menor toma por accidente un vaso de lavandina, mientras sus padres tratan de estar a la altura de la emergencia, la cumpleañera toma la mano de un hombre misterioso que le comprará ropa interior que nunca pensó usar. Ahora hay que buscar su novela “Kentukis” para despedir del todo al 2018.




Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos. Mark Fisher (Caja Negra Ed. 2018. Buenos Aires) 



¿Existe el futuro o solo somos la proyección del porvenir? No es el fantasma del capitalismo que azota el s. XIX o los espectros de la globalización del s. XXI, es la hauntología. Leer a Mark Fisher y perseguir con devoción la galería de fantasmas que nos presenta desde escritos sobre Joy División, Tricky , The Jam y Artic Monkyes, como bandas que inspiran a este periodista. Los artículos de este libro fueron escritos a lo largo de 10 años en revistas o su blog k-punk. Títulos como “No hay romance sin finanzas” “La lenta cancelación del futuro” son un recorrido exquisito por las casa en ruinas de la música que vio desvanecerse al siglo XX, a la vez de manera voraz e innovadora también nos trasporta por un universo audiovisual  entre “El Resplandor”, “Memento”, Nolan , Cronenberg y la cuarta parte del libro titulada depresión y resentimiento de clase, que nos motiva a la politización  de los afectos, volver visibles las estructuras de clase, raza y género que producen nuestro malestar, dar un giro y pensar que lo personal es político y lo político también es personal o como diría Lala Toutoniam “El diagnóstico de Mark Fisher no es pesimista per se, es de un realismo estremecedor. Este es un libro sobre la muerte del optimismo”. Resulta recomendable leer también  “El Realismo Capitalista” del mismo autor

No comments: