Infierno Musical

Friday, November 24, 2006

SOMBRA EN TINTA PRESENTA: ALBERTO FUGUET




Hace algunos meses, antes de la relocalización del Centro Cultural Simon I Patiño, Los Calacas presentamos en el espacio Sombra en Tinta un homenaje a Alberto Fuguet con instalaciones, un video referente a su biobliografía y también la película Tinta Roja. Salio bien la cuestión, y como ahora me nace la nostalgia estoy posteando algo que prepare para esa noche, es una reseña del primer libro que leí y el que mas me gustó de este autor:
MALA ONDA: Radiografía de un espíritu joven

La primera novela de Alberto Fuguet Mala Onda se configura como la crónica de Matias Vicuña un adolescente chileno quien de manera introspectiva, honesta y acelerada relata una semana de su vida y un domingo de epílogo. Desde el retorno de su viaje de estudios de Río de Janeiro hasta los límites de su mapa existencial en Santiago; el protagonista se desenvuelve en la atmósfera de un país distorsionado por el toque de queda militar, el pertenecer a una época de cambios y torturas que sin concesiones y fluidez son descritas por el autor que nos sumerge en un verano de plena dictadura militar en vísperas del plebiscito en que se aprobó la llamada “Constitución de Pinochet”.

Chile y Matías eligen un futuro incierto en la semana en la que transcurre el libro, ya sea escapando de su casa e internándose en barrios bajos de un Santiago nocturno y convulsionado, corriendo sin rumbo intoxicándose con el polvo de las estrellas y disfrazando su ira con indiferencia, buscando un refugio de sí mismo a la sombra de un secreto familiar inesperado. El protagonista escudriña con desesperación las vetas de su propia identidad, en un proceso aparentemente iniciático y despiadado siendo un tripulante del exceso: cocaína, sexo, marihuana, alcohol, carreras de medianoche, recuerdos de la infancia, sonidos de las playas de Reñaca, arena de Ipanema, las líricas The Clash y Pink Floyd el ritmo urbano que marca la trayectoria de un adolescente que no confía en sus semejantes que llora silenciosamente en la ducha y que se siente aislado cuando esta rodeado de gente. Donde el amor es una metáfora más de la vacuidad de lo efímero.

Esta novela fue escrita a los veinticinco años por Alberto Fuguet quien retorna a la década de los ochenta con múltiples referencias de la cultura pop estéticas que bordean el minimalismo del videoclip: “El durmiente debe despertar así como el coyote debería comerse al correcaminos” y la convergencia de un sin número de marcas de consumo (Adidas, Levi’s, Soprole) canalizadas en la intensa narrativa del autor que retrata la mirada inquieta de Matias Vicuña que bajo su escepticismo y muy oculta vulnerabilidad emprende una cruzada acompañado por la imagen de Holden Caufield y la admiración a Salinger descubriendo el verdadero sentido de la vida reside en la autenticidad de los afectos “la ‘existencialidad’ ambiental me agota. La conozco es pose.”

Alfaguara señala que Mala Onda confirma a Alberto Fuguet como un narrador de primera línea, capaz de interpretar el lenguaje de una generación y develar las trizaduras existenciales que la atraviesan, un intento por encontrar nuestro mesías íntimo, una salvación personal. No así una redención convencional ni predestinada.

No comments: