Infierno Musical

Sunday, January 28, 2007

THE MARS VOLTA

Cuando escucho a Mars Volta siento que una mariposa con alas eléctricas da vueltas incendiarias por la cueva de mis oídos. Esta banda sorprendió en la escena musical en el 2002, y la considero como una de mis bandas favoritas para realizar viajes largos de carretera, navegando en el azar, la violencia y el pudor que despliega la voz de Cedric Bixler-Zavala, quien logra fusionar su entropía virtuosa en el mapa de sonidos luminosos y sombrios.





LA HISTORIA


Nacida de las cenizas de la banda At The Drive-In, The Mars Volta es un proyecto liderado por Cedric Blixter Zavala y Omar Rodríguez López, ambos músicos de Los Angeles, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, respectivamente. Omar Rodríguez-López (guitarra)presenta afinaciones abiertas, texturas asfixiantes y sobre-procesadas, y como señala Tryno Maldonado una variedad de ritmos y progresiones armónicas que acompañan a la enígmática voz de Cedric Bixler-Zavala (voz), Jeremy Ward (teclados y ambientes), Juan Alderete (bajista), Jon Theodore (batería) e Ikey Owens (teclados).

Descubrí a Mars Volta por una foto que por casualidad vi en la revista Rolling Stones, donde Flea el bajista de los Chilli Pepers aseguraba que impactarían en la primera década del 2000, con multiplicidad de puntos de referencia Pink Floyd, Sly and the Family Stone, Led Zeppelín, Radiohead, Beastie Boys y por supuesto giros con el idioma y sonidos guturales al estilo Mike Payton. Estas características los marcan con el sello de inclasificables, convirtiendo a esta banda en pioneros de una nueva estructura musical, lo cual provoca un efecto de esperanza en el horizonte musical contemporaneo.

DISCOGRAFIA

Su discografía contempla los siguientes albums:

Estudio
2003 De-loused in the Comatorium
2005 Frances The Mute
2006 Amputechture

EPs
2002 Tremulant
2003 Live

Vivo2003 Live
2005 Scab Dates

1.Tremulant



Fue lanzado el 2 de abril de 2002 por los laboratorios “Patrón Oro”, el primer lanzamiento del EP descubre a la calidad progresiva innovadora. Las canciones guitarra y percusión orientan explícitamente en la posterior consolidación de su estilo, los primeros tres minutos del EP no contienen virtualmente ningún elemento melódico específico.

“Concertina,” es considerado el tema central del disco, y también mi canción favorita, porque despliega el virtuosismo de Cedric Zavala quien de manera intensa y melancólica ofrece una condenación brutal de Ben Rodriguez, un compañero musical anterior de Cedric y de Omar cuando tocaban en At The Drive-In, a quién ambos tildaron de sociópata. Según las entrevistas del grupo sostuvieron que este
personaje fue el responsable de atormentar a Julio Venegas hasta el punto de llevarlo al suicidio. La banda también da fe de este testimonio más adelante en su próximo album.


2 DE-LOUSED IN THE COMATORIUM



Tras el Tremulant EP, en mayo del año 2003 fallece Jeremy Ward. The Mars Volta por esta razón, dedicó su tiempo a ir de gira y a realizar diferentes cambios en su formación mientras preparaban el De-Loused in the Comatorium, producido por Rick Rubin.

Mientras que Tremulant no tenia un corte de difusión, el disco De-Loused fue un trabajo uniforme, un disco conceptual que contenía una especulativa ficción que narraba la historia en primera persona de un coma inducido a causa de las drogas.
A pesar de ser líricamente obtuso, The Mars Volta, afirmó en las correspondientes entrevistas que el protagonista de este album es un personaje basado en su difunto amigo Julio Venegas o "Cerpin Taxt", como es citado en la historia.La muerte de Venegas es también referida en la canción titulada "Embroglio" de At the Drive-In del album " Acrobatic Tenement".

Las líricas de este disco tienen a ser secretas, inteligibles y criptográficas, pero un libro lírico lanzado más adelante reveló que el álbum detalla su estado de alerta respecto a un coma después de la sobredosificación de morfina y sus visiones subsecuentes de Julio Venegas. Después de decidir despertar, él entra a en trance revelándonos un mundo surreal como antesala su propia muerte.

Julio Venegas era artista y músico de El Paso, Tejas que cometió suicidio en 1996.
Las experiencias más últimas de la vida de este músico son similares a la historia lírica del De-Loused in the Comatorium; siendo marcado con una cicatriz alegado de inyectar el veneno de la rata en su brazo, él se deslizó en un coma de una sobredosis de la droga. Una hora después de que él se despertara de su coma.

El segundo album de Mars Volta, es una joya musical: un clásico, todas las canciones me encantan porque expresan la fuerza de una fiera herida que destila energía y caos desde el primer momento cuando se escucha Intertiatic esp en los desgarrantes alaridos de Cedric Bixler-Zavala como canal emotivo que descubren una entrega total a un proyecto musical y de vanguardia existencial.


La esquizofrenia, es la evidencia de la percusión conjugada con los vientos, free jazz y las ácidas líricas de drunkship of lanters, take the veil cerpin taxt, que al igual que cicatriz esp, son una feroz invitación para el voraz consumo de un album depurado y maduro.

Un momento conmovedor es cuando empieza a latir el sonido de la selva de televeitors, suavemente ... nos transportan a un andamiaje imaginario para reconstruir la memoria de Julián Venegas como transeúnte del abismo cuya búsqueda nos transporta a un ambiente magicamente lúgubre en el territorio de su agonía, y el estado de coma tal como lo recuerda Cedric: “Julian al final estaba muy mal de una pierna debido a que estuvo en coma un tiempo. Tenía millones de cicatrices por todo el cuerpo, cortadas en su garganta y lo llamaban Frankeistein”. Elogio a la muerte como voluntad de ser.

“Tirenme a las arañas“ el tema cuarto del disco, drunkship of lanters y roulett dares son testigos de la melancolía y evocan a un integrante ausente Jeremy Ward que se suicidó el 25 de mayo del 2003 en los cabalísticos 27 años y se lo puede ver etereamente en el video Intertiatic esp.

Además este disco incluye importantes colaboraciones como las de Flea y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Gracias al disco obtuvieron buenas críticas de la prensa especializada incluso denominándoles como el Grupo Revelación del año.

3. FRANCES THE MUTE



A comienzos del año 2005 sacan su segundo disco "Frances The Mute", otra Obra Conceptual de cinco canciones producidas por Omar, inspiradas en un diario obtenido por el fallecido Jeremy Ward. Al igual que su disco anterior, tuvieron colaboraciones de Flea (en este caso aportando solos de trompetas) y Frusciante, además del pianista Larry Harlow, la presencia de Lenny Castro en las percusiones de todos los tracks, Adrian Terrazas en saxofón y flauta, una gran tropa de violinistas y trompetistas que aseguran la gran diversidad y riqueza del sonido de esta obra.

Francés The Mute es una continuidad del trabajo logrado en su anterior disco, las referencias de la muerte nuevamente son el catalizador lírico que nos permite fusionar dos historias: una basada en el sentimiento fantasmagórico de Jeremy Ward al confesar un estado de vacío existencial al enterarse que había sido adoptado y la otra historia basada en la ficción que relatan los protagonistas de esta historia contada a manera de ópera de rock que presenta los siguientes personajes:

The Widow una persona de género indeterminado, que fue descrito como “El Viudo”, que fue traducido como “The Widow”. Al parecer la pérdida de su compañero ha sido, y eso lo tiene hundido en una profunda soledad y depresión. Por esta razón utiliza los servicios “profesionales” de Cygnus, y se convierte en adicto a él. Inicialmente se encuentra negando la naturaleza de la enfermedad de Cygnus (el tose y estornuda mucho) pero mientras cuentan la historia, se hace claro que muy en el fondo sabe que tiene SIDA. Siente mucha pena por tener que pagar por sexo, especialmente pagarle a alguien que evidentemente esta tan mal como lo esta Cygnus, pero prefiere sentir eso, a sentir la dolorosa soledad que le traería el dormir solo, y así, mantendrá la esperanza de una muerte rápida, y de reunirse con los que ama.

L' Via L' Viaquez es la hermana de Frances, y la tía de Cygnus, ella presenció la violación a Frances y huyó de la escena del crimen. Su escape fue notado por postestigos (descritos como The Owls...o los Búhos) quienes tomaron ventaja de la situación para chantajearla y para hacerla callar con sus amenazas. De alguna forma Cygnus la localiza y ella le dice una versión parcial de lo que ocurrió -básicamente le cuenta que vio el vestido de su mama y le limpio la sangre, pero que no vio nada-.El es capaz de saber más gracias a lo que omitió, que gracias a lo que si dijo. El le advierte que tenga cuidado, ya que hay muchos que desearían matarla. Cygnus está tan afectado por la muerte de su mamá que no solo busca vengarse, sino que empieza a perder los estribos y su ubicación en la realidad. El sabe que no tiene mucho tiempo de vida, pero esta dispuesto a gastarlo haciendo pagar a los asesinos, y al violador de su mama, pagar por lo que hicieron.

Miranda es la mamÁ de Frances y L´Via, y la abuela de Cygnus, al parecer según lo que se menciona en su canción, vive en Puerto Rico. Cygnus encontró a Miranda, a partir de pistas obtenidas de su conversación con L´Via. El tiene una conversación intensa con Miranda, y ella expresa gran tristeza y enojo debido a como estos hombres tan corruptos le han causado tanto dolor a él y él lo refleja en su contra, drogándose. Ella ya había intentado antes dar a conocer lo que ella sabe acerca del crimen contra Frances. pero nadie la escucharía por que todos tienen miedo de las represalias que aplicarían los poderosos hombres detrás del crimen.

Cassandra Gemini es un misterio hasta este momento. Su nombre parece significa que va a profesar y maldecir, pero que no le creerán, y que ella es una “Gemela”. Asi que podria ser literalmente la gemela de Cygnus, o podria ser la versión “torcida” de Miranda, o el alter-ego “torcido” de Cygnus. Cualquiera que sea el caso, su cancion esta narrada por Cygnus y por nadie mas.

Entre mis tracks favoritos estan: Cygnus Vismund Cygnus, The Widow, especialmente L’Via Vasquez:

L’ Via
Hija de Miranda
Tu Apellido se cambió
L’ Via
Sin Ojos me quieres dar
Una historia sin mi madre
Solo tengo que decirte
El dolor de noche dice
Solo se quedo el vestido
Le lave la sangre



Todas,todas las canciones de este disco presentan un alma progresiva, la rabia fundamentadamente umbilical, el pensar que la muerte nos acecha desde el vientre, y la oscuridad de estar en subterfugio materno como en una ruleta rusa, vivir-morir-vivir. No señores este disco no habla de cosas bonitas, románticas, escucharlo no nos llevará a ser mejores personas, pero tal vez empezar a decodificar el dolor nuestro de cada día.

3. SCAB DATES

Es un disco en vivo en el cual se plasma la gran calidad de la guitarra de Omar Rodriguez-Lopez , que para muchos, emula a Carlos Santana, así como la conjunción de The Mars Volta, siendo una alineación completa y balanceada. Se despliegan 12 tracks de sus primeros discos como lo son "Take the Veil Cerpin Taxt" , "Concertina " entre otras mostrando la gran influencia de King Crimson, Led Zeppelin, logrando que en los países más importantes del rock como lo son Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Japón, se le de el reconocimento de la crítica con la etiqueta en el disco diciendo "La banda que le cambió la cara al rock " y premiándolo como el mejor disco en vivo del año a nivel mundial.

También se puede comentar que los conciertos en varias latitudes de Latinoamérica, especialmente en México, son muy esperados y a veces incomprendidos por su carácter conceptual y progresivo, ya sea en el "Vive Latino "o en tocadas individuales, mientras nuestros países vecinos tienen esos beneficios nosotros logramos acceder a su música gracias a la piratería.

4. AMPUTHECTURE



Amputechture es el tercer album de The Mars Volta estrenado el día 12 de septiembre de 2006. Fue grabado en Los Ángeles (California), El Paso (Texas) y Melbourne (Australia). El album fue producido por Omar Rodriguez-Lopez y mezclado por Rich Costey. El dibujo de la portada es la inversión horizontal del "Big Mutant" de Jeff Jordan's.

El album presenta cerca de una docena de musicos, incluyendo el guitarrista John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers que participa como invitado en todos los temas del disco excepto en Asilos Magdalena.

A principios de Julio, "Viscera Eyes" fue oficialmente lanzado en el sitio Myspace de la banda. El 31 de julio de 2006, la banda añadió un enlace a una parte de la canción en su web. Poco tiempo después, la versión completa de "Viscera Eyes" en la página de MySpace se reemplazó por una edición para radio que duraba 4:21. "Viscera Eyes" también fue confirmada como primer single de este album. El album debutó en el top #9 en el Billboard 200 vendiendo más de 59,000 copias en su primera semana.

Amputechture marcó la primera vez que Omar y Cedric habían trabajado con una narrativa unificada. El proceso creativo esencial permaneció siendo el mismo: Omar creó la música (incluyendo las secciones de trompetas) y Cedric las letras - pero esta vez con la libertad de documentar las historias sin relación, con viñetas, chistes mucha gente, eventos y memorias. A Cedric le gustó la experiencia alternativa de compartimentalizar los episodios como la Night Gallery de Rod Serling o la trama de Twin Peaks de David Lynch - historias no necesariamente lineales o de alguna manera conectadas, pero todas contadas por la misma voz.

También en una entrevista para la MTV Cedric Bixler-Zavala dijo que las inspiraciones para el album fueron muy diversas, variando de las marchas de migraciones recientes en EEUU a las nuevas historias de monjas poseídas. Más allá del concepto del album, la historia y el sentido global del album, Cedrid tuvo que decir:

"Este album está basado en el miedo a Dios en vez de el amor a Dios que va de la mano con el Catolicismo... Para mí, la religión es la razón por la que hay tantos conflictos en este mundo y pienso qie es tan innecesario creen en el Dios de ojo azul, barba blanca y pelo canoso. Amputechture es mi manera personal de describir la iluminación o sólo la celebración de esta persona que es un chamán y no un loco

Omar Rodriguez-Lopez ha declarado que la palabra "Amputechture" fue acuñada por Jeremy Michael Ward. Omar declaró en una entrevista al Switch Magazine: "Esta palabra ha estado con nosotros durante mucho tiempo y queríamos utilizarla para algo muy importante. Para nosotros, este tercer disco es muy importante y... No sé exactamente qué significa, pero el sonido de la palabra nos hace sentir bien."

Existen varios episodios de este disco que pueden ser aclarados por las siguientes notas:

Vicarious Atonement es la teoría de que la expiación, la religión de Jesucristo era legal a los ojos de Dios. Jesús murió en el lugar de los humanos pecadores.
Tetragrammaton es una referencia al nombre en hebreo de Dios.
Vermicide es cualquier sustancia usada para matar gustanos, especialmente los de los intestinos.
Meccamputechture - Mecca es la ciudad más sagrada en la fé Islámica. (Ampu) de la palabra "amputate" (techture) de arquitectura. El desmantelamiento de la meca, relacionado al terrorismo que intenta la destrucción del Islam.
Day Of The Baphomets - Un Baphomet es un objeto fetiche, para idolatrar, también una representación de Satan.
El Ciervo Vulnerado - 'The Wounded Deer' en Inglés.

EPÍLOGO

Le agradezco a esta banda cosas infinitas: la excursión por el abismo, el pudor como estrategia, el testimonio de honestidad virtuosa inmerso en el caos y la anarquía que aportaron al nuevo milenio. Solo me queda decir que no basta escuchar esta música sino también entregarse por completo a ella para cometer un suicidio sónico y tirarse a las arañas.

14 comments:

Juan Perez said...

Ohhh...!! Mars Volta alguito de lo mejor del nuevo siglo...

Pero creo que nunca van a superar a Pink Floyd...

Y sí lo hacen serán como Dioses, pero no tanto como Lennon...!!!

Saludos...

Anonymous said...

que notaza!!! estaba muy buena, nada más que me hizo antojar, me voy directo a escucharlos... gracias por la inspiración!!

vulgar said...

wueno q mas q poner
si ya esta todo ak
la sangre a la vena me llego
el q no escuxa mars volta
no sabe de sensaciones rigidas y suaves a la ves
o no?
no ay q conformarc con lo q te da la city ay q ver mas para hacer eso escuxa lo wueno


buena lolilla
abriste una puerta pa' q se abra la musica


the mars volta
lo mejor

edsao said...

Que maravilla de post Lou, en serio. Después de escuchar el disco que me prestaste, mínimamente tengo que decir que 'quiero más'. Gracias!

Coach Outlet Online said...

relacionado con la conservación del ambiente, recientemente encontré una línea de productos orgánicos para el cuidado de la piel, 100% biodegradables en la página web Livanacr.com

Coach Factory Outlet said...

coach factory outlet feature a predominantly black upper constructed from a soft nubuck as well as patent leather which can be noticed on the Air Max 90 toe box.

Coach Outlet Store Online said...

I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!!

Coach Outlet Online said...

Coach Outlet Online Build a network monitoring long-term mechanism of action to rectify the vigorous national network finally come to an end.

coach outlet store said...

Linshaoying1006 They produce smaller profit together with sometimes they in reality just break quite possibly, but they still recover the charges of creating your handmade jewelry. So, this may be a win-win situation meant for coach and on your behalf the shopper. Linshaoying1006

ArgtynwA said...

no me creerás si te digo que hasta ahora es que me vengo a enterar de que trata el disco y de que hay un libro sobre el! jejeje...me imagino que todo a su debido tiempo, gracias por tu buen post! saludos desde venezuela!!

Anonymous said...

Excelente nota. Sin Duda The mars volta una de las mejores revelaciones unicas del rock de estos tiempos

Unknown said...

Muchísimas gracias por el post, me entero de muchas cosas nuevas que no noté.

The Mars Volta un orgasmo auditivo!

Alan UwU said...

Lo que se me hace una gran duda es que de dónde saca la teoría de Miranda pues en la letra dice que hay niños? Sin dientes xD no c pero si alguien la puede responder estaría épico
Muy buena tu Unión de puntos ������

Alan UwU said...

Lo que se me hace una gran duda es que de dónde saca la teoría de Miranda pues en la letra dice que hay niños? Sin dientes xD no c pero si alguien la puede responder estaría épico
Muy buena tu Unión de puntos 👌👌👌