Infierno Musical

Saturday, November 22, 2008

OIL: Nueva Alineación



Las estrellas se alinearon el viernes 21 de noviembre, pero no para formar una constelación, sino para configurar la presentación oficial de los nuevos integrantes de Oil en la casa que siempre los acoge "La Muela del Diablo".

Con una masiva y sospechosa asistencia femenina,entre teenegers y los fieles seguidores de la banda, se pudo vivir una noche vibrante, donde el sonido de garage,la crudeza y la experimentación con ritmos diversos que enriquecen el sentido de unidad de la nueva propuesta de Oil, fueron los detonantes de un concierto maravilloso, que a los nostálgicos del grunge nos dejó leasé con énfasis SATISFECHOS.

Amado Espinoza inicio el espectáculo con instrumentos de viento,clamando por las cuatro esquinas que algo nuevo se estaba gestando. Uno de los primeros temas se escucharon fue "sangre", composición en español prometida para el segundo albúm, después para calentar el ambiente los primeros acordes de "Dependency" y "Nothing" no se dejaron esperar convulsionando las melenas del auditorio, entre menciones de su gira nacional, el recordar a todos que son made in Instituto Americano y los agradecimientos al sonidista Leucovich o Leucoperfield, Oliver Devaux, Pichón y Marcelo Navia demostrarón que el dominio de las guitarras no es una casualidad sino una causalidad en sus vidas. Gimieron las cuerdas prolongadamente y entre la tensión de su sonido y el contrapunteo develaron un dominio melódico.

El concierto acústico del mismo grupo hace unos meses ya nos prometía cosas nuevas, una experimentación con instrumentos orientales e hindués agregaba nuevas texturas. Este concierto no fue acústico, menos un angústico, fue un retorno al garage sin mas pretenciones que la diversión. Algo que me parece que puede funcionar acertadamente es que la búsqueda del grupo por tener un sonido mas maduro incluyendo otros instrumentos a los acostumbrados los está ayudando a cruzar el puente de jóvenes-veinteañeros-grungeros-que-se-repiten-cada-disco.

Un amigo me decía el grunge a muerto con el suicidio de Kurt Cobain, como hablar de un sonido joven si lo que se toca ya pasó hace mas de una década! Por esta razón el aditivo y experimentación sonora que Oil, que espero nos ofrezca en su próximo disco tiene como Midas clave a Amado Espinoza, que con sus "sonidos del mundo" fortalece la nueva propuesta del grupo para romper el espejo de la repetición y conservar la frescura de lo clásico.

El segundo set no se dejó esperar, con temas de Llegas, Calamaro y otros grupos que hicieron una cortina sonora en el tiempo de espera. Oil retornó al escenario, acompañados por una persona que hablaba de una carvana por los derechos humanos, o algo por el estilo. Después, el grupo hizo vibrar al público con "the room" entre bromas se presentó al Pipo encontrado despues de una redada por los puentes del rio rocha y contratado como nuevo baterista, quien comulgaba rítmicamente con las composiciones que se iban esfumando a medida que la noche agonizaba.

Un momento especial fue cuando escuche "Fake" un hit violento, energético y directo, como las palabras del Chelo Navia al presentar "under" una canción sobre la muerte, y los seis pasos letales que todos daremos. Algo que me gustó fue que existía una especie de intimidad y complicidad entre la banda y su público, existe una especie de pacto sonoro entre los músicos y la multitud de personas que al igual que yo sacaban fotos, los head-bangers cumplian un ritual, pero sin violencia gratuita, la horda primitiva se convertía en un grupo de parroquianos que vive a su manera la música: haber no jodan no empujen. Sacame una foto amiga! Eso sonrian.

"Felo de Se" fue convocándonos al final del concierto, extrañe tanto que usen el megáfono cuando repiten esa frase de Nietzsche "in the midle of life, I am so surrouned by death, that it may take me at any hour, a good drop of oil has been paured out trough me, I know..." (esto no es falsa erudición es una cita escrita de su disco) Quise acercarme a la banda para sacarme una foto colectiva, fingir una pose "soy tu fan" bang-bang disparar una sonrisa y un gracias. Pero después de escucharlos continuamente, conocer amigos comunes que siempre hablan de ellos, ir a varios de sus conciertos sin más beneficio que su música, mire el escenario ya vació y experimente una dosis de sano pudor.







3 comments:

Anonymous said...

Increible!!! Escribes muy bien.

Anonymous said...

simplemente gracias por tomarte el tiempo de escribir palabras tan bonitas acerca de nuestra musica, apreciamos mucho tu energia y espero tu vida este siempre llena de mucho equilibrio

chelo navia valdivia

lou said...

Gracias por la música!
Ánimo, aliento y larga vida en su camino creativo.